15 de Noviembre de 2018

México

México, país de muerte para los inmigrantes

El Instituto para las Mujeres en la Migración indica que en los últimos 6 años han muerto un total de 47 mil personas.

Según diferentes estimaciones, hasta 400 mil indocumentados de Estados centroamericanos entran en México anualmente en su camino hacia EU. (Archivo/Notimex)
Según diferentes estimaciones, hasta 400 mil indocumentados de Estados centroamericanos entran en México anualmente en su camino hacia EU. (Archivo/Notimex)
Compartir en Facebook México, país de muerte para los inmigrantesCompartir en Twiiter México, país de muerte para los inmigrantes

Agencias
MÉXICO, D.F.- El Instituto para las Mujeres en la Migración denuncia el aumento de agresiones contra los migrantes durante su paso por México: torturas, secuestros, trata de personas y asesinatos. 

El organismo denuncia que en los últimos 6 años murieron un total de 47 mil personas.

El Instituto destaca que las estadísticas oficiales de las autoridades mexicanas al respecto, en concreto por asesinatos, simplemente no existen, según recoge el diario local La Jornada y publica el sitio web actualidad.rt.com. 

Subraya, además, que en cuanto a las víctimas de los secuestros, la cifra gubernamental sí figuró en varios informes, que documenta solamente los casos de 393 migrantes. 

Los especialistas atribuyen una tasa tan baja a los riesgos que implica la denuncia para los migrantes.

“Debo aclarar el término sobre lo que ocurre con los migrantes en México, el término preciso no sería 'exterminio', sino 'holocausto', porque para ser una población migrante y estar aquí, están expuestos a todo de principio a fin. desde que salen de sus países de origen hay violencia", aseguró el pasado 18 de diciembre el padre Alejandro Solalinde durante los actos conmemorativos por el Día Internacional del Migrante.. 

"Tenemos cientos de miles de extorsionados, cuántas mujeres no han sido violadas, cuántas mujeres no han sido tratadas, cuántos personas no sabemos de ellas. Si todo esto no es un holocausto, yo no sé entonces qué sea”, dijo el Solalinde.

Según diferentes estimaciones, hasta 400 mil indocumentados de Estados centroamericanos entran en México anualmente en su camino hacia EU, mientras que entre 10 mil y 70 mil de ellos terminan desaparecidos. 

La tendencia llevó al Gobierno mexicano a establecer este año una unidad especial de investigación para trazar el destino de los migrantes desaparecidos.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios