Muestra a favor de las trabajadoras del hogar

Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación inaugura la exposición 'La igualdad nos beneficia a todas y todos'.

|
La muestra 'La igualdad nos beneficia a todas y todos, Trabajo Digno', promueve los derechos de las trabajadoras del hogar, en la Ciudad de México. (YouTube)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y el Copred inauguraron la exposición La igualdad nos beneficia a todas y todos, Trabajo Digno, a fin de promover los derechos de las trabajadoras del hogar al hacer énfasis en el derecho a un salario digno, vacaciones pagadas y una jornada laboral justa.

Lo anterior toda vez que en México hay dos millones 466 mil 615 personas que realizan esta labor, de las cuales 95 por ciento son mujeres que en su mayoría no gozan de reconocimiento jurídico y de garantías de seguridad social por el trabajo que desarrollan, informa Notimex.

Por el contrario, el trabajo que realizan se encuentra estigmatizado, de ahí la importancia de empoderarlas, promover y dar a conocer sus derechos, indicaron las organizaciones convocantes.

Tan sólo la Encuesta Nacional sobre Discriminación en México (Enadis 2010) señala que el exceso de trabajo y el poco sueldo son los principales problemas de las trabajadoras del hogar, seguidos del abuso, maltrato, humillación y discriminación.

Además, 61 por ciento no cuenta con vacaciones, 57.9 por ciento no puede acudir a la escuela, 44.7 por ciento no tiene un horario fijo de trabajo y 46.5 no percibe aguinaldo, en tanto que 85.8 se dedica a realizar tareas de limpieza en hogares particulares.

En la presentación de la campaña, la presidenta del Conapred, Alexandra Haas Paciuc, consideró que la lucha por los derechos de las trabajadoras del hogar es una pieza clave en la batalla en contra de la discriminación en México.

Reiteró que el trabajo del hogar es fundamental para sostener un hogar día a día, ya que esta labor permite que mujeres y hombres puedan tener un equilibrio entre su carga de trabajo, realizar otras actividades o descansar.

Por eso, Haas Paciuc dijo que el aporte que hacen las trabajadoras del hogar para las familias mexicanas es esencial.

A su vez, la directora del Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar (Caceh), Marcelina Bautista, destacó la importancia de visibilizar el trabajo que realizan en todo el país más de dos millones de mujeres, de las cuales 230 mil laboran en la Ciudad de México.

Agradeció el apoyo del Conapred, del Consejo para Prevenir y eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred) y del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro en la difusión de esta labor, muchas veces invisible y relegada por no estar reconocida legalmente.

Durante el acto celebrado en la estación Zapata del Metro se develó la exposición fotográfica compuesta por 24 piezas y se presentaron las películas 'Día de descanso', de Iván Uriel, e 'Hilda', de Andrés Clariond.

El público interesado en la exposición como la película podrán acudir hasta el 30 de junio de 11 a 12:30 horas en la conexión entre las líneas verde y la 12 (dorada) del Metro.

Asimismo, se presentó un spot radiofónico, que se transmitirá a nivel nacional, para lograr una mayor penetración en Oaxaca, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Nuevo León, Colima y el Estado de México.

En el evento estuvo Jacqueline L'Hoist Tapia, presidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred), así como autoridades del Metro y público en general.

Lo más leído

skeleton





skeleton