Reducirán México y EU flujo de niños migrantes

El embajador norteamericano reconoció el trabajo del gobierno federal, oficiales y ciudadanos mexicanos que ayudan a los miles que cruzan.

|
El embajador estadounidense, Anthony Wayne, con el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco. (Foto especial tomada de Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
TAPACHULA, Chiapas.- Los gobiernos de México y Estados Unidos se reunirán durante los próximos días para establecer una estrategia conjunta para reducir el flujo de niños migrantes no acompañados, informó el embajador estadunidense, Anthony Wayne.

Durante su visita a la frontera entre México y Guatemala para conocer la situación a la que se enfrentan los menores, el embajador aseguró que en los próximos días se debe definir si nuestro país recibirá algún apoyo del gobierno de Barack Obama, informa Milenio.

“En las conversaciones con las autoridades mexicanas, que tendremos en los próximos días, vamos a definir si hay un apoyo por parte de Estados Unidos, en este momento hay un acuerdo para trabajar con los países de América central y para apoyar a sus representantes en nuestros países para cuidar de sus ciudadanos y sus situaciones difíciles y vamos a platicar sobre que otros temas debemos perseguir en las próximas semanas y meses”, señaló.

En este sentido, aclaró que la reunión que sostuvo el vicepresidente John Biden la semana pasada con los presidentes centroamericanos, en la que estuvo presente el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, fue para anunciar la inversión que Estados Unidos hará en estos países para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

En entrevista para Milenio, el diplomático estadounidense reconoció la dificultad de la situación a la que se enfrentan los gobiernos de la región, por lo que destacó la importancia de reforzar la cooperación para garantizar mejores condiciones de vida a los ciudadanos y en especial a los niños.

“No es una situación fácil, si fuera fácil, cada uno de nosotros tendríamos soluciones, pero el espíritu de colaboración y cooperación es excelente”, agregó.

El embajador de Estados Unidos en México reconoció el trabajo del gobierno mexicano, así como el de oficiales y ciudadanos que trabajan diariamente para enfrentar la situación y ayudar a los miles de menores que cruzan de manera ilegal la frontera.

Luego de reunirse con organizaciones de la sociedad civil, Wayne dijo sentirse inspirado por la dedicación y el trabajo que realizan para mejorar las condiciones de los niños; sin embargo, reconoció que aún es un desafío que no se logra superar.

Campaña informativa

Asimismo, Wayne anunció que sostuvo un encuentro con el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, en el que se habló de redoblar esfuerzos para realizar una campaña informativa y combatir la idea de que los niños migrantes que lleguen a Estados Unidos estarán amparados por una amnistía para poder obtener la residencia.

Agregó que aquellos menores que podrán obtener la residencia en su país serán aquellos que hayan ingresado previo a 2012, por lo que exhortó a las familias a no poner en peligro a sus hijos ya que no podrán permanecer en Estados Unidos.

Durante su vista a Tapachula, el embajador Wayne visitó el centro migratorio Siglo XXI, donde vio el impacto del incremento de los flujos migratorios de América Central y de otros lugares, incluyendo el de menores no acompañados.

Asimismo, el diplomático visitó las garitas migratorias Suchiate I y II, donde habló con funcionarios de aduanas, y aseguró que estos puntos son el ejemplo de los pasos que se han dado el gobierno para mejorar su estrategia en la frontera sur.

Lo más leído

skeleton





skeleton