Xi Jiping: México incrementa su poderío internacional

El presidente de China dijo que nuestro país será la puerta para aprovechar el repunte que hoy tiene América Latina en el mundo.

|
Tienen México y China responsabilidad compartida ante temas globales. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El presidente de la República Popular de China, Xi Jinping, subrayó que su visita a México tiene como objetivo ampliar la cooperación y planificar el futuro desarrollo de ambas naciones, que se distinguen por sus fortalezas, según informó Notimex.

En su discurso ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el mandatario planteó que el México de hoy no deja de incrementar su poderío internacional y atrae la mirada del mundo entero.

Señaló que México y China deben rechazar el proteccionismo y que su país está dispuesto a importar productos mexicanos de alto valor agregado, pues la relación bilateral debe basarse en una visión de desarrollo conjunto.

Xi Jinping hizo énfasis que ambas naciones tienen una responsabilidad compartida ante temas globales como el cambio climático, la democratización y el desarrollo sustentable.

Deben aferrarse, dijo, a un desarrollo mutuo para enfrentar el reto de dar bienestar a sus pueblos y que de esa relación ambos países se beneficien "con oro", en alusión a los clavadistas mexicanos que han ganado el metal en competencias mundiales.

Durante la sesión solemne del congreso mexicano, el mandatario que realiza una visita de Estado a este país, hizo alusión a temas que hermanan a los dos países por casi 500 años como la Nao de China, la influencia de ese país en México con la china poblana y auguró más inversión y visitantes de ese país en territorio mexicano.

En su discurso de poco más de 20 minutos, expuso que frente a los retos bilaterales, regionales y globales es hora de llevar a la práctica lo que se ha subrayado en la teoría.

Los ejes de la relación son: trato igualitario, desarrollo conjunto, comunicación constante e intercambio permanente

Delineó ante los legisladores mexicanos los cuatro ejes de lo que debe priorizarse en la relación de las dos naciones: trato igualitario, desarrollo conjunto, comunicación constante y firme e intercambio permanente.

Anunció que China prevé más inversiones en este territorio y que tan sólo en el próximo lustro se contempla que 400 millones de chinos viajen al extranjero, por lo que muchos de ellos podrían optar por conocer sitios arqueológicos y playas mexicanas.

Reconoció ese fortalecimiento de la relación México-China y planteó que para ellos la región de Latinoamérica es muy importante y que este país será la puerta para el aprovechamiento coyuntural y estructural del repunte que hoy tiene América Latina en el mundo.

Ante legisladores de todos los partidos, diplomáticos, invitados especiales y el canciller José Antonio Meade, Xi Jinping se pronunció contra el proteccionismo y sostuvo que "crear un futuro vía la cooperación constituye un mandato histórico".

Argumentó que China y México unirán su camino al desarrollo en un proceso que ofrece buenas perspectivas a ambas naciones y agregó que en los próximos cinco años China exportará 10 trillones de dólares americanos y tendrá inversiones por 500 mil millones de dólares.

En tanto el presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente en turno, Ricardo Anaya, expuso que el Estado mexicano reitera su reconocimiento de una sola China.

Valoró los cambios impulsados en la nación asiática y expuso que su vigoroso crecimiento económico ha permitido salir de la pobreza a millones de personas.

El diputado federal panista también dejó claro que el Congreso de la Unión "hace votos porque México y China sean socios responsables, buscando beneficios mutuos y equilibrios en la relación, sin condicionamientos unilaterales".

Lo más leído

skeleton





skeleton