México no cuenta con vacunas para prevenir el sarampión

Autoridades señalaron que se contará con las vacunas doble y triple viral hasta noviembre.

|
El titular de la SSA señaló que los casos no son consecuencia de acciones realizadas en México.(Pixabay/ Imagen ilustrativa)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
CIUDAD DE MÉXICO.- México no tiene abasto de vacunas doble y triple viral, que previenen diversas infecciones, como el sarampión, de acuerdo a las autoridades, estas llegarán al país hasta noviembre y diciembre.

"No hay abasto de vacunas doble y triple viral", declaró a Radio Fórmula el subsecretario de prevención y promoción de salud de la Secretaría de salud (SSA), Hugo López-Gatell.

De acuerdo a Infobae, la SSA admitió esto justo el día en el que se confirmó el tercer caso "importado" de sarampión en México: dos de ellos en el Estado de México y el restante en San Luis Potosí.

También te puede interesar: Confirman otro caso de sarampión en el Estado de México

"Esto es porque Birmex no las puede conseguir hasta diciembre", añadió el subsecretario, en referencia a los Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México, una empresa de propiedad mayoritariamente estatal que desarrolla, produce, importa y comercializa vacunas y antivenenos.

"Los niños las van a recibir cuando tengamos la vacunas y la vamos a recibir entre noviembre o diciembre" indicó López-Gatell.

La vacuna triple viral es una vacuna que se aplica para prevenir el sarampión, la rubeola y la parotiditis (paperas). La primera dosis se aplica en bebés de un año de edad y la segunda se aplica cuando cumple seis.

En cambio, la vacuna doble viral previene sarampión y la rubeola. Se aplica en este caso cuando los menores cumplen 10 años.

El titular de la SSA, Jorge Alcocer, aseguró que los casos de sarampión registrados en los últimos días no son una consecuencia de acciones tomadas en México, además de que pidió que haya tranquilidad de que el país no hay alerta por la propagación de la enfermedad.

"Los casos de sarampión son consecuencia de la pérdida de valores de la vacunación en otros países, sobre todo los jóvenes dejaron de hacerlo, no es consecuencia de México", aseveró a los medios de comunicación.

"Hay casos que no deberían haber", completó. Sobre el caso de desabasto de las vacunas para prevenir el sarampión, así como otras infecciones, dijo que no es un problema exclusivo de México.

"Hay falta, no se cubrió toda la vacunación desde el año pasado", reveló. "Pero esa es una situación que se ha enmarcado, no necesariamente a nivel mundial, pero sí en varios países", señaló.

"Afortunadamente en México, la vacunación es buena. La segunda vacunación, el refuerzo, no en todos casos se ha logrado, pero es suficiente para poder tener tranquilidad de que esto no se va a extender, principalmente por la labor sanitaria y cercos epidemiológicos", concluyó.

Lo más leído

skeleton





skeleton