Niega cancillería diferendo con Norcorea por buque

La cancillería negó que haya diferendo con Norcorea por el buque retenido en territorio mexicano, ya que está actuando como Estado miembro responsable.

|
El buque norcoreano no saldrá de las instalaciones de la Administración Portuaria Integral hasta que lo autorice el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. (@MxPuntoFinal)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- México cumple con sus obligaciones como Estado miembro de la ONU en el caso del buque norcoreano Mu Du Bong y aclaró que esta situación no obedece a diferendo alguno de índole bilateral, subrayó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

La cancillería resaltó que la decisión de no autorizar el despacho del buque deriva, "exclusivamente, de la necesidad de dar cumplimiento a las obligaciones internacionales de México como Estado Miembro de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)".

De acuerdo con Milenio, especificó que el Consejo de Seguridad no concluye el análisis del caso, por lo que, en acatamiento de las obligaciones que le impone la Carta de las Naciones Unidas, México no puede autorizar el despacho del buque.

De ahí, enfatizó, que las decisiones del Consejo de Seguridad son obligatorias para todos los Estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas y, en su actuación, el Consejo lo hace en nombre de todos.

En un comunicado, aseveró también que desde el encallamiento del buque Mu Du Bong, el gobierno de México vela por las condiciones de la tripulación, integrada por 33 nacionales norcoreanos, la cual goza de libre tránsito y a la que no se fincó cargo alguno.

Recordó que el 14 de julio de 2014, el buque Mu Du Bong, con pabellón de la República Democrática Popular de Corea, encalló en el área Natural Protegida "Sistema Arrecifal Lobos-Tuxpan", en Veracruz, y provocó graves daños ambientales.

Por esa razón, abundó, el buque fue inmediatamente inspeccionado por las autoridades nacionales competentes, quienes determinaron que se debía reparar el daño y pagar las multas que entonces fueron fijadas, las cuales fueron finiquitadas el 3 de diciembre pasado.

Señaló que en forma casi simultánea, el Consejo de Seguridad de ONU notificó al gobierno mexicano que habían indicios que el buque pertenecía a una empresa incluida en la lista de personas y entidades de la República Popular Democrática de Corea que se encuentra bajo un régimen amplio de sanciones de dicho consejo desde 2006.

De hecho, agregó, un grupo de expertos de ese órgano realizó una visita del 17 al 19 de septiembre de 2014 para inspeccionar la embarcación.

No saldrá aún

El director del puerto norte de Veracruz, Alberto Orozco Peredo, dijo que el buque norcoreano no saldrá de las instalaciones de la Administración Portuaria Integral hasta que lo autorice el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

También dio a conocer que la tripulación de la embarcación, conformada por 33 personas, habitan en el interior del barco, del cual pueden descender cuantas veces quieran.

El carguero Mu Du Bong, con bandera de Corea del Norte, de seis mil toneladas de peso, encalló en los arrecifes frente al puerto de Tuxpan, a 12 kilómetros de la costa.

El daño ecológico asciende a 11 millones de pesos, más los recargos que se hacen, el total puede ser de 18 millones de pesos, aunque al puerto también se le debe cubrir el tiempo en que se le ha estado resguardando —por el muelle utilizado—, puesto que en esta zona no hubo afectación alguna.

El 14 de julio, en el sistema arrecifal Lobos-Tuxpan, el barco Mu Du Bong afectó una superficie de tres mil 662 metros cuadrados y 250 colonias de ejemplares coralinos, entre las que destaca la especie en riesgo Acropora palmata.

Días después, un grupo de expertos del Consejo de Seguridad de la ONU —que supervisa el régimen de sanciones contra Corea del Norte— notificó al gobierno de México que había indicios de que el buque pertenece a una empresa incluida en la lista de sanciones del Consejo contra Norcorea.

De ahí que desde que se tuvo conocimiento de esa situación, el gobierno mexicano ha cooperado plenamente con el Consejo de Seguridad de la ONU, en cumplimiento de sus obligaciones conforme al derecho internacional, y en particular de las resoluciones de ese organismo que tienen carácter obligatorio.

De hecho, indicó que el Panel de Expertos del Consejo de Seguridad encargado de velar por la aplicación de la resolución sobre Corea del Norte llevó a cabo una visita al buque.

La inspección fue facilitada por el gobierno de México y acompañada por la Embajada de la República Popular Democrática de Corea en México, y confirmó que el Mu Du Bong no contenía cargamento alguno.

Lo más leído

skeleton





skeleton