México, estancado en desarrollo

Informe del cumplimiento de los Objetivos del Milenio indica que hay retos importantes en combate a la pobreza y el hambre.

|
México está rezagado en vacunación contra sarampión, según informe de cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El gobierno federal presentó los avances en el cumplimiento de las metas para los Objetivos de Desarrollo del Milenio en México y presumió avances de hasta 74 por ciento, aunque con retrasos o estancamientos notables en los ámbitos de desarrollo sustentable y progresos insuficientes en la tasa de crecimiento del PIB por persona ocupada, mortalidad materna, vacunación contra el sarampión e incidencia de tuberculosis.

De acuerdo al Informe de Avances 2013 para los objetivos de Desarrollo del Milenio en México, existen 51 indicadores de seguimientos obligatorios para México, 40 provenientes de la lista oficial de la ONU y 11 que fueron reformulados y adaptados para el país, según cita Milenio.

También como parte de las observaciones en el cumplimiento de los objetivos, se destaca que aunque México cumple con algunas de las metas, hay procedimientos que mejorarían la calidad de vida de los ciudadanos.

“A pesar de los avances registrados en el cumplimiento de las metas de los Objetivos de Desarrollo del Milenio existen retos importantes para el país en el combate de la pobreza extrema y el hambre… Las condiciones de bienestar de la población en México no podrán mejorarse sin cambios económicos profundos que propicien el incremento de la productividad, la inversión, la generación de empleos formales y el aumento de salario de forma sostenida”, apunta el documento.

Hasta ahora se han tomado por cumplidos 38 indicadores y los avances se han considerado como significativos.

Menos muertes maternas

Por ejemplo, entre 1990 y 2011 México logró reducir la mortalidad materna a la mitad, alcanzado así el 69 por ciento de la meta propuesta para el 2015, el número de defunciones por cada 100 mil nacidos vivos fue de 43 en 2011; sin embargo, la meta propuesta por los Objetivos del Milenio es de 22.2.

El documento también reporta que el 38 por ciento de las muertes ocurren en edades de las cuales no se considera recomendable la maternidad, por lo que pudieron evitarse con el programa de planificación familiar, indicó Notimex.

En tanto, la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, dijo que del resto de los objetivos, en cinco "avanzamos favorablemente y se espera cumplirlos en 2015", en cinco más hay un proceso insuficiente, dos se encuentran en "proceso estancado o deterioro", y en uno "no se dispone de información temporal suficiente para una valoración de su evolución".

En el Informe de Avances 2013 de los Objetivos de Desarrollo del Milenio en México, la funcionaria dijo que en general, el 84.3 por ciento de los indicadores se han cumplido o tienen una alta probabilidad de completarse en 2015, lo que habla del compromiso político que el país tiene con esta agenda.

Indicó que los objetivos del milenio han sido "hoja de ruta" para las políticas públicas nacionales, en la búsqueda de construir una sociedad más justa y son un programa de desarrollo social sin precedentes, con metas claras, cuantificables, con indicadores internacionalmente comparables.

Disparidades de la globalización

Subrayó que esos indicadores "son una muestra palpable de que más allá de las disparidades que ha generado la globalización, los distintos países podemos avanzar hacia grandes acuerdos que alineen los esfuerzos hacia temas de hondas implicaciones sociales y humanas".

La titular de Sedesol apuntó que los objetivos de desarrollo del Milenio representan un esfuerzo global para mejorar la calidad de vida de la humanidad, y en México "tenemos un compromiso incuestionable con su cumplimiento cabal".

Hizo notar que por ello se impulsa una política social de nueva generación, sustentada en el ejercicio efectivo del derecho a la alimentación, la salud, la educación, la seguridad social y la vivienda.

Piso básico

Los objetivos han sido para México una "guía de navegación" en materia de políticas publicas y su cumplimiento cabal es un paso importante para garantizar un "piso básico" de bienestar a millones de mexicanos que hoy enfrentan el reto de la pobreza y la desigualdad.

Subrayó que una muestra más del compromiso del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, es que erradicar la pobreza extrema y el hambre es la instrumentación de la Cruzada Nacional contra el Hambre, que es convergente con el reto "hambre cero" que lanzó el Sistema de las Naciones Unidas.

Lo más leído

skeleton





skeleton