Celebran primera misa en náhuatl en la Basílica de Guadalupe

De acuerdo con la tradición, esta fue la lengua indígena que habló la Virgen Morena con San Juan Diego.

|
La misa en náhuatl será presidida por el Arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez, presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Bíblica, en la Basílica de Guadalupe. (Notimex/Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Por primera vez en la Basílica de Guadalupe de la Ciudad de México se celebrará el próximo martes a las 13:00 horas, una misa solemne en náhuatl, que será presidida por el Arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez, presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Bíblica, según informó Notimex.

En este evento, organizado por la Dimensión de Cultura de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) y la Pastoral Indígena, estarán presentes 20 diócesis de diferentes estados del país, que presentarán danzas propias de las regiones indígenas donde se habla esta lengua.

De acuerdo con la fe católica, el náhuatl fue la lengua que habló la Virgen de Guadalupe en su diálogo con Juan Diego, en el cerro del Tepeyac, al norte de la capital mexicana.

Para esta celebración eucarística se utilizarán textos cuya traducción fue consensuada entre unos 50 hablantes de esa lengua de al menos 12 arquidiócesis y diócesis del país y misioneros de dos congregaciones religiosas, informó el arzobispo Felipe Arizmendi Esquivel, responsable de la Dimensión de Pastoral de la Cultura en la Conferencia Episcopal Mexicana.

La traducción fue promovida por la Conferencia del Episcopado Mexicano, por medio de las Dimensiones de Pastoral Bíblica, Pastoral Litúrgica, Doctrina de la Fe, Pastoral Indígena y Pastoral de la Cultura en agosto de 2012. Desde entonces, se han realizado 11 talleres, la mayoría en comunidades indígenas de las diócesis de la cultura náhuatl.

Por otro lado, como ya informamos. la Iglesia mexicana dio los primeros detalles sobre la posible agenda del Papa Francisco en su viaje a México de 2016, entre los que se incluyen visitar la Basílica de Guadalupe y encontrarse con migrantes y grupos excluidos.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton