19 de Octubre de 2018

México

Diferencias entre 2 mexicanos, tantas como las de europeo y un asiático

Un estudio determinó que algunas poblaciones mexicanas son tan distintas de otras como los europeos lo son de los asiáticos orientales.

Las distintas ascendencias nativas afectan a características de interés clínico, como la función pulmonar y la propensión a muchas enfermedades. (Archivo/Notimex)
Las distintas ascendencias nativas afectan a características de interés clínico, como la función pulmonar y la propensión a muchas enfermedades. (Archivo/Notimex)
Compartir en Facebook Diferencias entre 2 mexicanos, tantas como las de europeo y un asiáticoCompartir en Twiiter Diferencias entre 2 mexicanos, tantas como las de europeo y un asiático

Agencias
MÉXICO, D.F.- Un grupo de científicos realizó el estudio genético más completo de la población mexicana, y reveló que México "tiene una población de una diversidad extraordinaria".

"Pese al mestizaje con los europeos, las trazas genéticas de aquella estructura de población precolombina han persistido durante los últimos 500 años", señala el estudio publicado en la revista 'Science'.

Los responsables del trabajo aseguran estar sorprendidos de la gran variedad genética y estructura fina de los mexicanos, ya que algunas poblaciones mexicanas son tan distintas de otras como los europeos lo son de los asiáticos orientales, según publica el sitio web actualidad.rt.com.

Estos resultados no solo tienen importancia histórica, sino también médica, porque las distintas ascendencias nativas afectan a características de interés clínico, como la función pulmonar y la propensión a muchas enfermedades, entre los mexicanos y los estadounidenses de origen mexicano.

La investigación ha ensamblado los datos de la mayor muestra analizada hasta ahora de cualquier población indígena, con el genoma de 511 personas de 20 grupos de indígenas que representan a casi todas las regiones geográficas de México.

También han tomado datos de 500 personas mestizas de 10 estados mexicanos, y otros que viven en Guadalajara o en Los Angeles (EU).

Según se desprende de los datos, las poblaciones de nativos han permanecido muy aisladas. Ya lo estaban antes de la llegada de Cristóbal Colón a América en 1492, y lo han seguido estando, pues a pesar de haberse mezclado con los genomas europeos siguen mostrando su señal genética original en los mismos lugares de origen.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios