Derechos humanos no son negociables: Osorio Chong

El secretario de Gobernación afirma que donde haya una víctima, estará el Estado y las instituciones.

|
Osorio Chong aseguró que para el gobierno federal es prioridad garantizar el pleno acceso a la justicia de todos los mexicanos. En la imagen, durante la firma de un convenio con la CNDH. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- México es un país de igualdad donde se respetan los derechos de todos, en el que las libertades más fundamentales se garantizan en la ley y en la práctica, aseveró el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong.

Los derechos humanos no son negociables, y la sociedad debe ejercerlos, y los gobiernos garantizarlos, destacó el responsable de la política interior del país, informa Notimex.

Durante la firma de un convenio entre la Segob, las comisiones Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Ejecutiva de Atención a Víctimas y la Barra Mexicana Colegio de Abogados, dijo que en el país antes que nada y por encima de todo está la dignidad de las personas, y que avanzar hacia mayores niveles de bienestar.

Reconoció que la tarea de dar vigencia a estos derechos no es un reto menor y requiere de auténtico compromiso de todos los sectores y de todas las personas.

Osorio Chong resaltó que para el gobierno federal es prioritario garantizar el acceso pleno a la justicia en particular de quienes se encuentran ajenos a ella por circunstancias económicas o sociales.

En ese sentido, indicó que no hay justicia real si su umbral sólo la atraviesan quienes cuentan con recursos, y de lo que se trata es que “donde haya una víctima siempre este el Estado, con la ley que le protege y la instituciones que la respaldan”.

Acuerdo elemental

Respecto al convenio comentó que no es un elemento aislado sino una pieza muy importante que inició con la puesta en marcha del programa Nacional de Derecho Humanos 2014-2018.

Gracias a este instrumento, abundó, se avanzará en el cumplimiento y la obligación constitucional que tienen los funcionarios de proteger y defender los derechos humanos.

En su oportunidad, el presidente nacional de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, subrayó que este acuerdo es elemental para garantizar que los más vulnerables y los que padecen del abuso del poder tengan acceso ante la instancia correspondiente a defender sus derechos humanos.

Recalcó que es momento de sumar voluntades con los derechos humanos, y esto incluye a las autoridades, los ciudadanos y en particular a las instancias encargadas de la defensa y promoción de los mismos.

Lo más leído

skeleton





skeleton