México da su brazo a torcer y admite bodas gays

Venciendo resistencias de grupos conservadores, las parejas del mismo sexo han logrado contraer matrimonio gracias a los amparos.

|
César Ceja y Ricardo Gallardo contrajeron matrimonio el pasado sábado en una pizzería de Guanajuato, ya que la alcaldía les prohibió hacerlo en la plaza principal de la ciudad. (noticias.terra.com.mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Hace años pocos lo hubieran imaginado, pero hoy es un hecho. Los matrimonios entre personas del mismo sexo se abren paso en México, un país reputado como uno de los más machistas de América Latina, venciendo así resistencias de grupos conservadores que aún ponen toda clase de obstáculos para hacerlas realidad, aunque las leyes las permitan, como publica en el siguiente reportaje el sitio web ansa.it. 

El sábado debió celebrarse una boda gay en una pizzería de León, Guanajuato, ciudad visitada por el Papa Benedicto XVI en marzo de 2012, y una de las más católicas del país, porque la alcaldía prohibió que el acto se celebrara en la plaza principal de la ciudad.

La pareja formada por César Ceja y Ricardo Gallardo fue casada previamente en una capilla de la Iglesia de la Comunidad Metropolitana, de orientación ecuménica y liberal, por el sacerdote Alejandro González.

La boda civil fue posible gracias a un Habeas Corpus promovido por el diputado local Guillermo Romo, del Partido Revolucionario Institucional (PRI, centro), que una vez se vistió de torero para defender la "fiesta brava" y otra vez difundió un video donde revela su gusto por los "rituales de belleza" que incluyen cremas y maquillajes contra las arrugas.

Romo acusó a la alcaldesa Bárbara Botello, que pertenece a su propio partido, de cometer "un acto homofóbico" al obligar a realizar la boda de la pareja en privado, que en julio pasado solicitó al Registro Civil la unión, pero fue rechazada.

Antes del enlace, unas 300 personas marcharon por los derechos de los homosexuales del emblemático Arco de la Calzada de los Héroes hasta la alcaldía, y luego se transmitió en una pantalla gigante colocada en la plaza principal donde se reunieron los invitados.

Las resistencias se tornan a veces férreas y provienen de grupos conservadores, de gobiernos locales, pero sobre todo de la Iglesia católica

A más de cuatro años de aprobarse las bodas gay en la capital mexicana, por primera vez en la historia de este país, las uniones entre personas del mismo sexo se generalizan, pues han sido aprobadas en otros estados, como Coahuila, Quintana Roo y Jalisco.

Ahora, es posible que se realicen gracias a los amparos (Habeas Corpus) mediante los cuales una persona civil puede cuestionar una prohibición gubernamental.

"El matrimonio igualitario se ha convertido en los últimos años en el tema número uno en la agenda del movimiento gay", señaló el activista Enrique Torre.

En 2010, el movimiento gay se anotó una nueva victoria cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró válida la reforma al Código Civil del Distrito Federal.

"Hemos demostrado que existen mecanismos mediante los cuales los ciudadanos y las ciudadanas pueden acceder a sus derechos sin pasar necesariamente por los congresos. Se sienta un precedente importante en esta materia", dijo Alí Méndez, abogado de las tres primeras parejas que obtuvieron un amparo para casarse.

Gracias a los amparos ha habido actos nupciales en estados conservadores como Guanajuato, Oaxaca, Michoacán, y hasta Jalisco, cuna del popular género musical Mariachi, símbolo del machismo, y del tequila, el famoso licor también asociado con la virilidad.

Las resistencias se tornan a veces férreas y provienen de grupos conservadores, de gobiernos locales, pero sobre todo de la Iglesia católica.

Por ejemplo, en septiembre pasado, el obispo de Aguascalientes, centro del país, José María de la Torre, se manifestó en forma vehemente en contra de que el Congreso local aprobara una ley para legalizar las uniones entre personas del mismo sexo.

"El día de mañana cualquier cosa va a ser familia, pero ya no va a ser familia de verdad. Y si por ahí vamos, el día de mañana se podrá casar un señor con un perrito o una perrita" abriendo "la puerta a un experimento social peligrosísimo", afirmó el prelado.

Organizaciones civiles presentaron una denuncia en su contra por discriminación ante la Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), que sin embargo no emitió ningún veredicto

Lo más leído

skeleton





skeleton