México acepta dar asilo temporal a migrantes rechazados en EU

La Secretaría de Relaciones Exteriores aclaró que se tomó esta determinación por razones humanitarias.

|
México aceptó permitir la permanencia temporal de migrantes rechazados por Estados Unidos. (Cuartoscuro)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno mexicano aceptó dar asilo temporal de migrantes centroamericanos rechazados por Estados Unidos y también de aquellos que esperan a solicitar asilo bajo la condición de “estancia por razones humanitarias”, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

La medida responde a las necesidades del gobierno del presidente Donald Trump, quien esta mañana reiteró que no permitirá el paso de migrantes a su territorio e insiste en el levantamiento de su muro fronterizo.

Se trata de la sección 235(b)(2)(c) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad estadounidense, una medida para enviar a los nacionales de terceros países a México y mantener bajo control la crisis migratoria.

También te puede interesar: Niños migrantes son marcados 'como en el holocausto'

“Hoy estamos anunciando medidas históricas para colocar de la crisis de migración ilegal bajo control. Vamos a confrontar esta crisis con todo, sosteniendo la vigencia de la ley y reforzando nuestros compromisos humanitarios”, consideró la secretaria estadounidense Kirstjen Nielsen.

Tonatiuh Guillén, Comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM) afirmó que México no cuenta con la capacidad operativa ni jurídica para recibir extranjeros ni mexicanos ni que el Gobierno de Estados Unidos pretender regresar a territorio nacional.

“No tenemos capacidad operativa ni jurídica para recibir. En el corto plazo el Instituto Nacional de Migración no tiene capacidad de recepción. No los podemos recibir”, dijo el comisionado.

Ayer el Gobierno de México cedió a las presiones y permitirá a Estados Unidos “devolver” extranjeros a México para que esperen en este país durante el trámite de petición de asilo.

Minutos después de darse a conocer la noticia, el consultor jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Alejandro Alday, explicó que Estados Unidos tomó esta decisión con base en su propia legislación y soberanía.

En función de su “soberanía e independencia”, México respetará sus propias leyes, Constitución y tratados internacionales para “dar acogida y recibir algunos de estos migrantes no mexicanos que enfrentan el proceso migratorio”, con el fin último de dar protección y respetar sus derechos humanos.

“Esta medida unilateral pone (a los migrantes) en situación de enorme volatilidad”, apuntó el consultor jurídico.

México no será el ‘tercer país’ para migrantes

La cancillería mexicana informó que el gobierno estadounidense comunicó a México que su Departamento de Seguridad Interna determinó implementar una sección de su ley migratoria que le permitiría devolver a extranjeros, no mexicanos, a territorio mexicano para que aguarden el desarrollo de su proceso migratorio en ese país.

Esto a pesar de que ayer el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas Rodríguez, rechazó que México se convierta en “tercer país” de la Unión Americana, es decir , que el país sea el destino final para los migrantes centroamericanos.

Dicha condición de “tercer país seguro” implicaría que personas solicitantes de la condición de refugiado en Estados Unidos, y que anteriormente pasaron por territorio mexicano, sean deportadas a México, para que aquí procesen su solicitud ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR).

La SRE precisó que el gobierno mexicano autorizará por razones humanitarias y de manera temporal, el ingreso de ciertos extranjeros provenientes de Estados Unidos que hayan ingresado a ese país o sido aprehendidos por un puerto de entrada o entrevistados por autoridades de control migratorio norteamericano y recibido un citatorio para presentarse ante un juez migratorio.

(Con información de Sin Embargo y Reporte Índigo)

Lo más leído

skeleton





skeleton