SCT deberá entregar lista de beneficiarios de Tv digitales

El INAI instruye a la dependencia a indicar el nombre y ubicación precisa de cada persona, por estado, localidad y municipio.

|
El próximo 31 de diciembre el gobierno federal “bajará el switch” a la señal análoga de televisión en todo el país, para dar paso a la televisión digital. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) deberá entregar a un particular una lista pormenorizada con los números de las televisiones digitales que ha entregado en hogares de escasos recursos por entidad, municipio y localidad, según informó Notimex.

Así lo instruyó el pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), al resolver favorablemente la resolución que presentó la comisionada María Patricia Kurczyn Villalobos, respecto a la queja RDA 5968/15.

En ella, el particular informó que solicitó a la SCT un informe completo del avance en la entrega de televisores digitales con datos por entidad, municipio y localidad, a lo que la dependencia contestó sólo con un porcentaje de hogares de escasos recursos con decodificadores digitales.

Según la SCT, este es un informe de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y remitió al particular a esa dependencia para preguntar sobre el tema, ya que supuestamente es esa instancia la que tiene información sobre la entrega de televisores a hogares de escasos recursos.

Al analizar la queja, la comisionada Kurczyn Villalobos encontró que la estrategia para entregar televisores está claramente definida en el Diario Oficial de la Federación del 13 de mayo de 2014 y ordena coordinación estrecha de ambas dependencias.

Además, se halló en la página electrónica de la SCT la obligación de publicar informes trimestrales sobre el avance del programa e incluso aparece el de enero-marzo de 2015.

Según ese informe, la secretaría se ha apoyado en los Centros SCT de los estados, con el respaldo logístico del Servicio Postal Mexicano, para dar cobertura a nivel municipal al programa de entrega de televisores.

De ahí se deduce que, necesariamente, la SCT debe tener el nombre y ubicación precisa de cada beneficiario a nivel de entidad federativa, localidad y municipio y por lo tanto el reporte del número de beneficiarios que ya lo han recibido, tal como solicitó el ciudadano originalmente.

“Para que la SCT cumpla con la obligación establecida en la ley deberá entregar los informes trimestrales con el número de beneficiarios empadronados por Sedesol, que ya hayan recibido de televisores, por entidad, municipio y localidad”, advirtió el INAI.

La resolución también instruye a la SCT localizar y entregar los reportes trimestrales enero-marzo y julio-septiembre 2015, para entregarlos al solicitante de la información, junto con los padrones de beneficiarios entregados por la Sedesol hasta septiembre de 2015.

Lo más leído

skeleton





skeleton