Senadores piden aplazar un año el 'apagón analógico'

Destacan que existe un déficit de más de 5 millones de televisores, en relación al padrón de beneficiarios de la Sedesol.

|
La fecha límite para el cambio a la televisión digital terrestre es el 31 de diciembre próximo. Imagen de un televisor analógico. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El senador Javier Lozano Alarcón, del PAN, y algunos del Partido de la Revolución Democrática (PRD) se pronunciaron por retrasar la entrada en vigor del denominado “apagón analógico” al 31 de diciembre de 2016, según informó Notimex.

El objetivo, explicaron, es evitar afectar a los mexicanos más pobres del país, que aún no cuentan con un televisor para señal digital.

Lozano Alarcón, quien es presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, destacó que existe un déficit de más de cinco millones de televisores, en relación al padrón de beneficiarios de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), que es de más de 14 millones de personas.

En el marco de la sesión ordinaria de este martes, lamentó que una buena política pública, como la Transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT), se haya convertido en un dolor de cabeza para cientos de miles de familias en todo el país.

El legislador del Partido Acción Nacional (PAN) se refirió al caso de la ciudad de Monterrey, Nuevo León, donde casi medio millón de personas carece de señal digital, pero tampoco analógica.

"La Transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT) se convirtió en un dolor de cabeza para cientos de miles de familias en todo el país", dijo Javier Lozano

Criticó asimismo la falta de sensibilidad del comisionado presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), Gabriel Contreras Saldívar, que minimizó que sólo 10.3 por ciento de los regios carece de acceso al sistema TDT.

A su parecer, el “apagón analógico” fue mal diseñado y mal ejecutado, y ahora está provocando un problema social, por lo que exigió posponer su entrada en vigor hasta el último día de 2016.

“Porque este plazo se extienda cuando menos un año, para dar espacio a que se terminen de entregar los aparatos de televisión que les corresponden a los auténticos beneficiarios de Sedesol, ya sea aparatos de televisión o decodificadores”.

A su vez, el presidente de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, el senador Zoé Robledo Aburto, se sumó a la solicitud del PAN de posponer hasta el año próximo el “apagón analógico”.

“Si las partes se pusieran de acuerdo de que lo mejor fuera hacer una prórroga, tendría que ser a partir de una reforma del Congreso de la Unión. Creo que es un buen momento para empezar a discutirlo y no descartar ninguna solución”, puntualizó.

Por su parte, el dirigente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones aseguró que valdría la pena que legislativamente se encuentre la solución, quizá mediante una prórroga que evite que todas estas familias se queden en la obscuridad de las pantallas.

“Por eso, si en el PRI nos dimos a la tarea legislativamente de plantear el apagón analógico, es legislativamente como se debe encontrar la solución de una prórroga para que todo quede en completo orden”, mencionó.

El líder nacional priista refirió que la fecha límite para el cambio a la televisión digital terrestre es el 31 de diciembre próximo, y sostuvo que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ha cumplido bien en tiempo y forma lo que se mandató en la Constitución y en la ley.

Beltrones Rivera aseguró que los legisladores del partido tricolor, en coordinación con el Comité Ejecutivo Nacional, trabajarán sobre la posibilidad de un cambio legislativo, para que México pase a la era digital con orden y armonía.

Lo más leído

skeleton





skeleton