Los ricos en México ganan 21 veces más que los pobres

Entre 2014 y el año pasado el ingreso corriente promedio trimestral fue de 8,166 pesos.

|
Bajo los nuevos criterios del Inegi, la distribución del ingreso mejoró en los últimos dos años y la pobreza disminuyó. (Foto: Reuters)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
México.- La desigualdad entre los más ricos y los más pobres en México no cede terreno en sus ingresos, ya que la diferencia entre los ingresos que perciben los hogares acaudalados es 21 veces mayor a los que captan las viviendas más pobres en el país, informó Forbes.

Entre 2014 y el año pasado el ingreso corriente promedio trimestral fue de 8,166 pesos para el decil I, que representa alrededor de 91 pesos por día; mientras que para el décimo decil fue de 168,855 pesos, es decir, ingresos de 1,876 al día.

Así, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) correspondiente al 2016, presentada este lunes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el 30% de los hogares con mayores ingresos (deciles VIII, lX y X) concentraron el 63.3% de los ingresos corrientes totales, mientras que el 30% de los hogares con menores ingresos (deciles I al III) participan con el 9% del ingreso.

También te puede interesar: México puede ser un país de viejos y pobres en 2050: UNAM

Mientras que los deciles V y VI tuvieron un ingreso corriente promedio trimestral de 25,920 y 31,650 pesos, respectivamente. Todos los deciles se construyen del mismo tamaño, el 10% de los hogares en cada nivel, por lo que el total de los hogares está repartido a lo largo de estos 10 bloques.

Respecto al coeficiente de Gini, que mide la inequidad en la distribución del ingreso, fue de 0.448 con transferencias, la medición anterior fue de 0.438. Y sin transferencias, el Gini para el 2016 fue de 0.499, mientras que en el 2014 fue de 0.491.

Es decir, y bajo los nuevos criterios del Inegi, la distribución del ingreso mejoró en los últimos dos años y la pobreza disminuyó. Sin embargo, los ajustes en el modelo estadístico son los que soportan esta lectura del ENIGH 2016.

Sobre la continuidad de las series históricas, para efectos comparativos, el presidente del Instituto, Julio A. Santaella, señaló que se realizó una mejora operativa en la capacitación, supervisión y control del levantamiento de datos, con el objetivo de alcanzar un mayor apego al diseño de la encuesta y preservando la misma metodología, para que usuarios interesados en la medición de la pobreza multidimensional, como el Coneval, cuenten con elementos de continuidad con ejercicios anteriores.

Hace un año el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) hizo un llamado de atención al Inegi por los ajustes a la metodología del Módulo de Condiciones Socioeconómicas (MCS), que desde su punto de vista podría afectar los datos del ENIGH 2016 para poder continuar con la medición de la pobreza en el país, que se realiza desde el 2008, para lo que es necesaria una encuesta comparable desde ese año para medir de nueva cuenta el nivel de la pobreza en el país.

Lo más leído

skeleton





skeleton