Pokémon Go genera nuevos negocios en México

Expertos consideran necesario regular los juegos de realidad simulada.

|
Expertos consideran necesario regular modernas formas de diversión como el videojuego Pokémon go. (AP/Hau Dinh)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- El popular videojuego Pokémon Go, un verdadero fenómeno mundial, está generando todo un 'ecosistema' de negocios pero también desatando alarmas en los expertos, que consideran necesario regular esas modernas formas de diversión que superan toda normativa.

Ante la serie de percances e incidentes registrados alrededor de quienes se obsesionan en la cacería de 'pokemonstruos', ya hay empresas aseguradoras que venden pólizas que protegen contra este tipo de problemas, informa la agencia Ansa Latina.

En México, la firma Jiro y Asociados lanzó el seguro 'Go', por 400 pesos anuales que cubre accidentes de jugadores por andar en bicicleta o caminando con un dispositivo móvil en la búsqueda de pokemones.

También hay bares y restaurantes que ofrecen descuentos a quienes hayan cazado una cantidad mínima de figuras virtuales y quienes alquilan o venden baterías a los que consumen todas sus reservas de energía obsesionados por este nuevo deporte virtual.

Hay también taxistas que, bajo el lema 'a río revuelto ganancia de pescadores', decidieron colocar letreros en sus vehículos donde ofrecen llevar a personas interesadas en ir de 'cacería de pokemones' con tarifas preferentes.

'Taxi seguro'

'Taxi seguro. Te llevo a buscar tus pokemones por 130 pesos la primera hora y a partir de la segunda por 100 pesos', publicó un taxista de Minatitlán, Veracruz, en la red social Facebook y muy pronto halló clientes interesados.

Desarrollado por el coloso Nintendo, propietario de los derechos de esta franquicia, a nivel mundial el popular juego fue lanzado el 6 de julio pero a México llegó el 3 de agosto, aunque muchos lo habían descargado en forma clandestina.

Los especialistas alertaron de inmediato sobre el riesgo de que con este tipo de descargas pudieran infectar sus tabletas o teléfonos móviles con virus que se apoderarían de sus datos.

Ante la abrumadora avalancha de usuarios, la especialista en temas de comunicación, Irene Levy, presidenta de la organización Observatel señaló que la 'fiebre Pokémon go' plantea la necesidad de preguntarse 'hasta dónde deben las instancias del Estado involucrarse' en su regulación.

Levy recordó que el videojuego involucra temas de seguridad informática pues 'existen versiones falsas del juego que pueden extraer información del móvil y usarlas de manera negativa' y de 'privacidad' que es 'quizá el tema más delicado'.

Aplicación 

La aplicación puede recopilar y compartir datos personales del usuario y su ubicación y correo electrónico, recordó la profesora de la Universidad Iberoamericana, quien no deja de lado otros problemas también graves que pueden poner en riesgo la vida de las personas como los accidentes callejeros por 'usar el móvil sin precaución en la euforia de atrapar monstruos'.

También se han suscitado 'riñas' con otros jugadores que pelean por llegar primero adonde hay un pokemon agazapado, así como el ingreso a barrios peligrosos sin precaución.

Entre las preguntas que se formula Levy figura si 'el Estado debe interesarse en regular la realidad aumentada' y a 'qué nivel' debe hacerlo, qué sitios deben estar vedados para los jugadores.

'Es indispensable que las diversas instancias (gubernamentales) analicen y difundan de manera clara, amigable y masiva, sobre las consecuencias de jugarlo, a fin de que la población tome decisiones informadas', aseguró.

Especialistas también han señalado el riesgo de que instalaciones sensibles y estratégicas puedan ser invadidas por los jugadores, incluidos sitios como las torres de control de aeropuertos o las pistas de aviones.
   

Lo más leído

skeleton





skeleton