Ebrard explica la postura de México frente a los casos de Bolivia y Venezuela

En ambos países las manifestaciones surgieron a partir de acusaciones de fraude en procesos electorales.

|
(AP Photo/Juan Karita)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, señaló que México no aceptará ningún gobierno en Bolivia que provenga de la acción militar o policial y explicó por qué su postura ha sido diferente respecto a las manifestaciones violentas en Venezuela.

"México, por supuesto, no vería con buenos ojos un gobierno que no emane de un proceso electoral legítimo", afirmó el canciller Ebrard en la rueda de prensa de este lunes con el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional.

La renuncia de Evo Morales a la Presidencia de su país por presiones de élites del Ejército representa un golpe de Estado, ya que se alteró el orden Constitucional, señaló.

"Habría que decir que, en consecuencia, la postura que México ha definido es de reivindicar, demandar el respeto al orden constitucional y a la democracia en Bolivia, esa es la posición que México quiere hacer valer", dijo Ebrard.

También te puede interesar: Estos países prohibieron a Evo Morales sobrevolar su territorio

El canciller lamentó que ante los hechos golpistas del domingo en Bolivia, la Organización de Estados Americanos (OEA) haya guardado silencio, acto por el que México pedirá una respuesta en una reunión urgente que pedirá a los estados miembros.

Ebrard explicó que el gobierno de México se mantendrá alerta respecto a quienes asuman el control político de Bolivia ya que, hasta el momento, todo el gabinete del presidente Morales renunció a sus obligaciones.

En ese sentido, el canciller reiteró la voluntad de asilo de los bolivianos que así lo requieran, incluido Evo Morales.

Hasta el momento, al menos 10 mil mexicanos se encuentran en territorio boliviano, los cuales no han solicitado la asistencia diplomática mexicana.

¿Por qué es distinto a lo que pasó en Venezuela?

El canciller Marcelo Ebrard fue cuestionado este lunes sobre la posición que el Gobierno de México tomó respecto a las manifestaciones violentas en Bolivia y Venezuela, que surgieron a partir de acusaciones de fraude en procesos electorales en ambos países.

El secretario de Relaciones Exteriores remarcó que la postura de México frente a los hechos que llevaron a la renuncia de Evo Morales como presidente de Bolivia es que se trata de un golpe.

Cuando se le preguntó por qué en el caso de las manifestaciones en Venezuela, la administración federal fijo una postura de no intervención, el canciller dijo:

"Lo que vimos el día de ayer (en Bolivia), y por eso lo consideramos un golpe, es que se exige por parte del Ejército la renuncia de un presidente en funciones, eso es un hecho", puntualizó.

"En el caso de Venezuela se nos pedía que desconociéramos la Doctrina Estrada y que México reconociera a alguien que no fue electo presidente en contra de un Gobierno establecido", agregó el canciller sobre Juan Guaidó, quien en enero de este año se declaró 'presidente encargado' de Venezuela.

 

Después de esta declaración, una serie de países, entre los que se incluyeron Estados Unidos, Argentina y Brasil, reconocieron al líder opositor como el mandatario legítimo de Venezuela y desconocieron a Maduro.

La respuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador ante los hechos fue que México respetaría el principio de no intervención y de la autodeterminación de los pueblos, que está incluido en la Constitución y es parte de la Doctrina Estrada.

"Conozco el artículo 89, fracción X de la Constitución que establece que en política exterior nos debemos conducir con los principios de no intervención, de solución pacífica de las controversias. Sobre lo que está pasando en Venezuela, apoyo la postura de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE)", dijo el mandatario en una de sus 'mañaneras' de enero pasado.

"No es que estemos a favor ni en contra (del Gobierno de Maduro), estamos por el cumplimiento de los principios constitucionales de no intervención, autodeterminación de los pueblos, solución pacífica de las controversias y respeto a los derechos humanos", subrayó.

La Cancillería puntualizó, por otra parte, que "no participaría en el desconocimiento del gobierno de un país con el que mantiene relaciones diplomáticas".

(Con información de Notimex y El Financiero)

Lo más leído

skeleton





skeleton