El mexicano promedio consume 163 litros de refresco al año

En seis de cada 10 hogares mexicanos se consumen los embotellados. Este año subió su precio en un 30 por ciento.

|
México es el principal consumidor de refresco en el mundo. Imagen de las botellas de Coca Cola con las etiquetas 'personalizadas'. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Luis Moreno/Milenio
MÉXICO, D.F.- A más de un año de la implementación de la reforma fiscal y el reajuste de precios que ha provocado desde entonces, los precios de los refrescos se han incrementado en promedio 30 por ciento, afirmó la Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope) de la Ciudad de México.

De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor, en seis de cada 10 hogares mexicanos se consumen refrescos y representan uno de los productos de mayor gasto, solamente por debajo de los básicos como tortilla y leche.

México es el principal consumidor de refresco en el mundo, con una ingesta per cápita de 163 litros al año, de acuerdo con la consultora internacional Euromonitor.

En este contexto, el presidente de la Canacope, Gerardo López Becerra, afirmó que el primer año de la reforma fiscal el consumidor se inclinó por marcas alternativas; no obstante, ha comenzado a adquirir nuevamente sus marcas preferidas aunque sean más caras. 

“El fenómeno que observamos es que asumes el incremento del precio algunos meses, después de ese tiempo la tendencia es regresar a tu marca original. Se acostumbran al precio y regresan, aunque hay personas que no regresan al mismo consumo, ya sea por el precio o por la calidad de otro producto que les gustó”, explicó.

El dirigente empresarial dijo que a pesar de que el impuesto especial se dio en un solo momento, que fue a partir del primero de enero del año pasado -un peso por litro-, las refresqueras han entrado en una política de nivelación de precios para absorber los gastos de producción.

Explicó que en los años 70 y 80 había una política de precios fijos y solamente había dos fechas en donde se podían modificar los precios, que era el primero de septiembre y el primero de enero. 

Lo más leído

skeleton





skeleton