12 de Diciembre de 2017

México

México prepara estrategia para reducir el desperdicio de comida

Cada año, a nivel nacional, cerca de 20 toneladas de estos no son aprovechados.

Este acercamiento, liderado por Semarnat, forma parte del compromiso nacional con la meta 12.3 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
 (Internet/Contexto)
Este acercamiento, liderado por Semarnat, forma parte del compromiso nacional con la meta 12.3 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. (Internet/Contexto)
Compartir en Facebook México prepara estrategia para reducir el desperdicio de comidaCompartir en Twiiter México prepara estrategia para reducir el desperdicio de comida

Agencia
México.- Autoridades del gobierno federal buscan la manera de impulsar una estrategia para reducir la pérdida y desperdicio de alimentos, luego de que cada año, cerca de 20 toneladas de estos no son aprovechados en México, de acuerdo con información de Notimex.

Por ese motivo, se reunieron autoridades de las secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa); Desarrollo Social (Sedesol); Turismo (Sectur) y Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Este acercamiento, liderado por Semarnat, forma parte del compromiso nacional con la meta 12.3 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, detalló la dependencia en un comunicado.

También te puede interesar: Policías regalan despensa a niños sin comer

Recordó que el cumplimiento de dicho objetivo establece que al 2030, se reduzca a la mitad el desperdicio de alimentos per cápita mundial, tanto a la venta al por menor, como en las cadenas de producción y suministro, incluidas las pérdidas posteriores a la cosecha.

En el encuentro, el Banco Mundial, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Instituto para la Planeación del Desarrollo presentaron información sobre los impactos sociales, económicos y ambientales que genera este problema en México.

De acuerdo con estos organismos, cada año, cerca de 20 millones de toneladas de alimentos se pierden o se desperdician en nuestro país, durante su proceso de distribución y consumo, así como en los procesos de post cosecha, almacenamiento y transporte.

Ante ello, el subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente, Cuauhtémoc Ochoa Fernández, destacó que está pendiente determinar el impacto sobre la biodiversidad.

Dicha información es necesaria para poder diseñar sistemas alimentarios realmente sustentables y así lograr la conservación de los recursos naturales en la producción de alimentos, aseguró.

El funcionario federal concluyó que para dar atención a esta problemática se requiere la participación de todos los sectores involucrados a lo largo de la cadena de producción y consumo de alimentos.

Por parte del sector social y del sector privado en este encuentro, se contó con la participación de la Asociación de Bancos de Alimentos de México, el Sistema Pronatura, The Hunger Project y Nestlé México.

A la reunión asistieron también representantes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) y de Diconsa.

También estuvo presente The Waste and Resources Action Programme-WRAP, una organización experta en la materia que trabaja con gobiernos, empresas y consumidores.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios