México presentará informe sobre situación indígena ante la ONU

Salud sexual, situación de la niñez indígena y la participación en la política, serán de los temas discutidos en el Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas.

|
México participará en el principal foro a nivel internacional sobre la situación de los pueblos indígenas en el mundo. (Notimex/Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El Gobierno de México presentará ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) un informe sobre temas de salud, sexual y  reproductivos, derechos humanos y gobernanza de pueblos indígenas en el 13 Periodo de Sesiones del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas, que se llevará a cabo del 12 al 23 de mayo  en Nueva York, Estados Unidos.

La titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, (CDI), Nuvia Mayorga Delgado, asistirá junto en representación de México durante el periodo de sesiones que será inaugurado por el Secretario General de la ONU, Ban Ki-Moon.

"Se abordarán los temas de salud sexual y derechos reproductivos; se dará a conocer el informe sobre la situación de los niños indígenas en América Latina y el Caribe; la situación de los pueblos indígenas y su participación en las democracias y los procesos electorales y se llevará a cabo un debate sobre la Conferencia Mundial de los Pueblos Indígenas 2014 y la Agenda para el Desarrollo Post-2015, entre otros", dijo la funcionaria.

La delegación mexicana estará integrada por funcionarios y miembros del Consejo Consultivo de la CDI de la Secretaría de Relaciones Exteriores, legisladores, así como líderes indígenas, indica Milenio.

De acuerdo con Mayorga Delgado, México participa activamente en el fortalecimiento de los organismos internacionales que fomenten el respeto a los derechos humanos, los principios de igualdad e inclusión social y la cooperación internacional para el desarrollo.

En materia indígena, este es el principal foro a nivel internacional y resulta un espacio idóneo para que los países, organizaciones y organismos de la ONU, reporten sus acciones relevantes en la materia y se repliquen buenas prácticas.

Lo más leído

skeleton





skeleton