México será 'la capital de la marihuana' por tres días

Estos 12, 13 y 14 de agosto inicia la exposición de productos derivados de cannabis en el país; habrá conferencias de más de 30 especialistas.

|
La discusión y aprobación del uso medicinal de la marihuana se hallan atoradas en el Congreso. (AP/Seth Perlman)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Juan Alberto Vázquez/Milenio
CIUDAD DE MÉXICO.- Mientras la discusión y aprobación del uso medicinal de la marihuana se hallan atoradas en el Congreso, un grupo de emprendedores ya tiene lista la primera expo en México, donde ofertarán productos derivados del cannabis.

Con la participación de más de 80 empresas extranjeras y alrededor de 30 conferencistas de todo el mundo, la feria no busca “promover el uso lúdico de la marihuana, sino solamente presentarla como la alternativa médica e industrial que ya es”, según Julio Zenil, miembro del comité organizador.

“Haremos lo que nos permite la ley”, aclaró, quien también es parte del comité editorial de la revista Cáñamo.

Lea también: El 'narcolenguaje' llega al diccionario

A celebrarse en el World Trade Center 12, 13 y 14 de agosto, la feria será un espacio comercial de derivados del cáñamo, además de que funcionará como el foro que permita “informar de las ventajas y desterrar muchos de los mitos alrededor de la yerba” uno de los motivos centrales de la organización.

Entre los conferencistas está Raúl Elizalde, padre de Graciela Elizalde, Grace, y presidente de la Fundación Por Grace; la senadora independiente Martha Tagle, quien en junio sirvió como vocera de activistas que presentaron una denuncia a la iniciativa que buscaba considerar al cáñamo como sustancia peligrosa.

Estará el uruguayo José Carlos Bouso, doctor en farmacología, y pareja de la doctora Raquel Peyraube, quienes participaron en el proceso de regulación de la marihuana en Uruguay. Asistirán Paul Stanford, precursor de la Fundación Cáñamo y Cannabis, y Ana María Gazmuri, directora de la Fundación Gaya, que en Chile se dedica al estudio del cannabis como tratamiento para diversos padecimientos.

La feria sobre el uso de la marihuana medicina se realizarpa en el World Trade Center el 12, 13 y 14 de agosto

Julio Zenil lleva 17 años asistiendo a diferentes ferias de la mota en Europa y Estados Unidos, y de esos eventos tomó la inspiración y determinación para aventurarse a organizar la primera en el país.

“La regulación y el nacimiento de una industria ligada a la cannabis es tendencia mundial, que en años recientes ha explotado en el norte y sur del continente americano, por lo que es ridículo que México se quede al margen”, insistió el activista y director del documental Mundo cannábico, que se puede mirar por YouTube.

“En Cáñamo y Expoweed consideramos que el tiempo político y social que se está viviendo en México es propicio para una expo”, afirmó. De los pocos expositores mexicanos se encuentra la tienda Cultura H, especializada en el cultivo en interiores a través de la hidroponia.

“En México ya hay un potencial mercado de emprendedores que aguardan la oportunidad de invertir su dinero y generar empleo en cuanto se puedan desarrollar medicinas y productos industriales o textiles, aunque debemos esperar a que se modifique la ley”, aseguró Zenil.

Otras empresas que asistirán son la canadiense Advanced Nutrients, la más importante y visionaria en cuanto al desarrollo de fertilizantes; Sublimator que oferta dispositivos de gasificación biomolecular para compuestos orgánicos; WeedMaps, comunidad en línea de consumidores de marihuana legal que permite las discusiones sobre los distribuidores.

Además de España vienen representantes de Kalapa, la primera clínica especializada en tratar enfermedades a través de cannabinoides, y otras empresas textileras y de realidad virtual. Habrá música en vivo y conferencias diarias con un horario de 10:00 a las 21:00 horas. El costo será de 120 pesos por un día o el abono de 300 por los tres.

Los organizadores aceptan que el interés de hacer la feria en el World Trade Center es para darle una imagen completamente normal a un evento que versará sobre una sustancia que ha sido estigmatizada.

“Nos estamos apegando a la ley y, además de asesorarnos, no habrá nada que no debamos hacer; la intención es ofrecer información fidedigna a los ciudadanos”, dijo.

Lo más leído

skeleton





skeleton