Uno de cada tres niños mexicanos hace 'sexting'

Resaltan los daños que la difusión de imágenes comprometedoras pueden causar a la imagen personal y el autoestima.

|
Se detalló que hay 11.5 millones de niños y jóvenes de entre seis y 19 años en el país quienes hacen uso constante de los dispositivos. (Aurelia Ventura/La Opinión)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Liliana Sosa/Milenio
CIUDAD DE MÉXICO.- El envío de imágenes y video de contenido sexual por medio de un dispositivo móvil, práctica conocida como sexting, es empleada en aproximadamente uno de cada tres niños y jóvenes. Por ello, el país encabeza la lista de las naciones con más sexting en América Latina, y para contrarrestarlo se lanzó una campaña desarrollada por la organización Pantallas Amigas e impulsada por Google, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (Inai), DIF, Canal del Congreso, Info DF, entre otras dependencias.

La campaña Pensar antes de sextear, 10 razones para no practicar sexting, busca inhibir ésta para evitar que crezca. Ximena Puente, presidenta del Inai, informó en un comunicado que “de acuerdo con la encuesta Efecto Internet, elaborada por la asociación civil, alianza por la Seguridad en Internet, aplicada a 10 mil estudiantes de entre 12 y 16 años, 36.7 por ciento conoce a alguien que ha enviado o reenviado por internet o celular imágenes suyas de desnudos o semidesnudos a conocidos o desconocidos”.

Se detalló que hay 11.5  millones de niños y jóvenes de entre seis y 19 años en el país quienes hacen uso constante de los dispositivos; por ello, y comparándolo con los datos anteriores, se infiere que hay aproximadamente cuatro millones que han practicado el sexting, apuntó la comisionada presidenta.

Pidió hacer conciencia de que una vez que las imágenes o videos salen de nuestro celular no se tiene el control de ellas; por ello, a pesar de mandarlas a una pareja o a alguien “de confianza”, se pueden causar daños a la imagen personal.

Agregó que de acuerdo a la Encuesta Nacional Sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares de 2015 del Inegi, 21 por ciento de las personas manda un mensaje de sexting a alguien que les gusta, 20 por ciento a su novia o novio, 19 por ciento a la ex novia o ex novio, 18 por ciento a amigos, 14 por ciento a su mejor amiga o amigo, 11 por ciento a desconocidos y cuatro por ciento a compañeros de clase.

Para dimensionar las posibilidades que tiene una persona de hacer el sexting, Puente informó que 55.7 millones de mexicanos son usuarios de una computadora, mientras que 62.4 millones usan un dispositivo móvil.

Al mandar estas imágenes o videos se es susceptible de ser víctima de extorsión o chantaje, ciberbullying y hasta delitos como pornografía infantil si se trata de material donde aparecen menores de edad. Los representantes de las dependencias y empresas participantes dijeron que no se busca coartar la libertad de expresión, pero sí hacer conciencia de los alcances que se puede tener al realizar dicha práctica, ya que en el actual contexto digital no se puede garantizar la seguridad, privacidad e integridad de quien practica sexting.

Práctica accesible

“El sexting es un problema global y en aumento. Es una práctica sencilla de llevar a cabo; esta facilidad, junto con la frecuencia con la que se muestran on line desnudos y prácticas sexuales, ha hecho que sextear sea una conducta con tendencia a la normalización, pero ello puede tener repercusiones importantes.

Se requiere de una acción contundente más allá de reformas legislativas, que también son importantes, se deben disponer de recursos didácticos para comprender los retos que tiene el sexteo”, comentó Javier García, miembro de Pantallas Amigas.

“Pensar antes de sextear” se basa en 12 videos y carteles con 10 razones para no realizar sexting, estas son: hay otra persona implicada de quien ahora dependes ya que una vez que envías una imagen o un video pierdes el control sobre ella y alguien más puede tomar decisiones por ti; las personas y las relaciones pueden cambiar nunca se está seguro de que la persona con quien compartes imágenes no puede causarte daño alguno y la protección de la información digital es complicada., entre otros.

A partir de esta semana, cada martes se dará a conocer un video que ejemplifique las razones antes mencionadas para no hacer sexting, el último video será transmitido el 13 de septiembre y además de las diferentes plataformas de los colaboradores, se podrá ver en la página www.pensarantesdesextear.com.

Lo más leído

skeleton





skeleton