Protegen a 232 periodistas y 317 defensores de derechos

Han solicitado el apoyo del Mecanismo Especial de la Segob desde 2012 debido a amenazas, agresiones físicas o secuestros.

|
Durante 2016 van 10 periodistas ultimados con arma de fuego en México. Tres casos ocurrieron en Oaxaca y tres más en Veracruz, lo que significa que más de la mitad de los asesinatos ocurrieron en esas dos entidades. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Digital
CIUDAD DE MÉXICO, México.- Desde 2012, el Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación (Segob) ha brindado resguardo y asesoramiento a 549 personas que solicitaron apoyo ante agresiones que sufrieron con motivo de su labor, de las cuales 42 por ciento trabajaba en medios de comunicación.

El mecanismo es una instancia federal que tiene la función de implementar medidas de protección para aquellas personas o colectivos que se encuentren en situación de riesgo por su oficio periodístico o por actuar a favor de los derechos humanos.

Según los datos de la Segob, desde octubre de 2012 hasta junio de 2016 en el país fueron protegidos 232 periodistas y 317 defensores de derechos humanos.

La Ciudad de México se ubicó como la entidad con mayor número de solicitudes de protección asistidas, con 126; le siguen Veracruz (58), Estado de México (40), Guerrero (39) y Oaxaca (35).

Hay un registro de 421 probables agresores de personas protegidas por el mecanismo, de los cuales 156 fueron identificados como servidores públicos.

Agresiones a periodistas

En lo que compete a agresiones a periodistas, se tiene que 85 funcionarios fueron señalados como responsables de algún acto transgresor a los derechos humanos de quienes laboran en algún medio de comunicación.

La mayoría de los ataques que reciben  periodistas o medios informativos son amenazas (144); también se han presentado 62 casos de agresiones físicas y ocho secuestros.

Las medidas de protección efectuadas por la Segob pueden ser de carácter ordinario o urgente. En los procesos extraordinarios, la Unidad de Recepción de Casos y Reacción Rápida emite medidas que deben ser implementadas en máximo nueve horas. Entre estas acciones están evacuación, reubicación temporal, protección de inmuebles, botón de pánico y asignación de escoltas.

Homicidios

De acuerdo con la última actualización del Informe Estadístico de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión de la PGR, de 2000 a 2015 fueron asesinados 103 periodistas; las entidades con el mayor número de estos homicidios son Veracruz y Chihuahua con 16; Tamaulipas, 13; Guerrero, 11, y Sinaloa, siete.

Según un recuento de MILENIO, durante 2016 van 10 periodistas ultimados con arma de fuego. Tres casos ocurrieron en Oaxaca y tres más en Veracruz, lo que significa que más de la mitad de los asesinatos ocurrieron en esas dos entidades

El primer homicidio del año ocurrió el 21 de enero en el municipio de San Andrés Huaxpaltepec, Oaxaca, cuando el cuerpo de Marcos Hernández, reportero de medios locales, fue encontrado a un costado de su auto.

Posteriormente fueron asesinadas dos mujeres periodistas, una de ellas Anabel Flores, quien el 8 de febrero, después de ser sustraída de su domicilio en Veracruz por un grupo de hombres armados, fue encontrada muerta en una carretera de Puebla.

Otro asesinato ocurrido en Veracruz fue el de Pedro Tamayo Rosas, el 21 de julio pasado. El periodista fue interceptado por dos sujetos que le dispararon en diversas ocasiones afuera de su casa, en Tierra blanca.

En septiembre pasado Aureliano Campos, director del semanario El Gráfico en Puebla, fue asesinado a balazos sobre la carretera México-Tuxpan en el municipio de Huauchinango.

La fiscalía detalla también que entre 2005 y 2015 desparecieron 25 periodistas. Michoacán, Tamaulipas y Veracruz concentran más de la mitad de los casos; cuatro cada uno.

El 2 de noviembre se conmemora el día internacional para poner fin a la impunidad de los crímenes contra periodistas; la Asamblea General de la ONU eligió esa fecha debido al asesinato de los periodistas franceses Claude Verlon y Ghislaine Dupont en Malí en 2013.

De acuerdo con el organismo, durante los últimos diez años han sido asesinados más de 800 periodistas en el mundo y solo 10 por ciento de los casos ha concluido con una condena.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton