México protege a los más vulnerables: Banco Mundial

El organismo prevé que los precios del petróleo continuarán bajos por un largo periodo.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- El Banco Mundial ratificó su estimado de crecimiento económico para México en alrededor de 2.9 por ciento, al tiempo que aseguró que las medidas aplicadas para enfrentar el complicado entorno global (como el ajuste al gasto) son efectivas y protegen a los más vulnerables.

El vicepresidente para América Latina y el Caribe del Banco Mundial (BM), Jorge Familiar, aseguró que con los recortes al gasto público “México ha estado anticipándose de manera muy efectiva al entorno económico externo”.

Al considerar que el ajuste al gasto es una medida prudente, Familiar destacó que dada la complejidad del exterior es importante optimizar el gasto público, de tal forma que se dirija hacia las áreas que generen mayores oportunidades de crecimiento.

“Si no se toman las medidas necesarias para ajustar las economías a shocks como el que estamos viviendo, el riesgo que se corre es que se dificulta salir hacia delante de un entorno negativo”, dijo el directivo.

“Los ajustes por lo general son complejos y dolorosos, pero sientan las bases para un crecimiento sostenido con inclusión hacia delante. En este sentido, la región y México están siendo también muy prudentes en proteger a los más vulnerables”, añadió.

Entrevistado tras la firma del préstamo del Banco Mundial a la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND), resaltó que los países enfrentan un entorno más volátil, lo que se refleja en la depreciación del tipo de cambio y en menores precios de las materias primas.

Manejo prudente

Sin embargo, subrayó que “lo que vemos en la región en su conjunto y en México es que se han tomado una serie de medidas correctas para hacerle frente a esta situación”.

Anticipó que se prevé que los precios del petróleo continuarán bajos por un largo periodo de tiempo y, por lo tanto, más que pensar en medidas contra cíclicas de corto plazo se requiere de ajustes, así como de atraer recursos del sector privado para fortalecer la inversión, pues son las medidas adecuadas.

“En nuestra opinión, México es un país que está manejando la situación prudente y adecuada. El crecimiento lo tenemos alrededor del 2.9 por ciento”, dijo Familiar.

“Es un crecimiento superior al de la región en su conjunto. La región prácticamente no va a crecer, pero el potencial hacia delante del crecimiento es mucho mayor”, agregó.

Resaltó que la implementación de las reformas estructurales contrarresta muchos de los efectos negativos del entorno y “estamos optimistas de que hacia delante estas reformas van a generar un mayor crecimiento con equidad en beneficio del pueblo mexicano”.

Lo más leído

skeleton





skeleton