Buscan a ciudadanos limpios y honestos para el Sistema Anticorrupción

Rinden protesta en el Senado los nueve integrantes de la comisión que seleccionar al Comité de Participación Ciudadana.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- Ante el pleno del Senado de la República rindieron protesta los nueve integrantes de la comisión que tendrá a su cargo la selección del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), informa Notimex.

El grupo de notables que forman esta comisión son:

  1. Edna Jaime Treviño
  2. Sergio López Ayllón
  3. Antonio Carlos Gómez Espiñeira
  4. Viridiana Ríos Contreras
  5. María Elena Morera Mitre
  6. Juan Ernesto Pardinas Carpizo
  7. Cynthia Patricia Cantero Pacheco
  8. Pedro Salazar Ugarte
  9. José Luis Juan Caballero Ochoa

En posterior rueda de prensa se informó que se designó a Edna Jaime como la coordinadora de este grupo de notables y a José Luis Caballero como vocero.

También te puede interesar: En corrupción, nadie puede lanzar la primera piedra: Peña Nieto

Ambos destacaron su compromiso de trabajar de manera expedita y con absoluta transparencia, además de que se establecerá la ruta de la convocatoria y los perfiles de quienes aspiran a formar parte del Comité Ciudadano del Sistema Nacional Anticorrupción.

Informaron que sesionarán en espacios académicos y abrirán una página en Internet para que la población esté enterado del trabajo que llevan a cabo.

El presidente de la Comisión Anticorrupción y Participación Ciudadana del Senado, Héctor Yunes Landa, dijo a su vez que quienes forman parte de este grupo de notables y quienes integrarán el Comité Ciudadano deberán ser los más limpios, honestos y honrados en su labor para combatir la corrupción. 

La reforma constitucional

El pasado 27 de mayo, el presidente Enrique Peña Nieto promulgó la reforma en materia de combate a la corrupción y destacó que ésta implicó modificaciones a 14 artículos constitucionales e integra cinco puntos, entre ellos la creación del Sistema Nacional Anticorrupción, el fortalecimiento de las facultades de la Auditoría Superior de la Federación y la corresponsabilidad entre los poderes públicos para combatir este flagelo.

El Primer Mandatario señaló que esta modificación a la Carta Magna, es resultado de la voluntad de legisladores y organismos de la sociedad civil, constituye un cambio de paradigma para el combate al cohecho, la extorsión y prácticas indebidas de parte de servidores públicos y particulares.

Destacó que el Sistema Nacional Anticorrupción es una respuesta de gran magnitud para sentar las bases para sancionar a los servidores públicos y particulares, y obligarlos a reparar el daño, asimismo para garantizar el respeto a la legalidad y la rendición de cuentas.

Lo más leído

skeleton





skeleton