México rechaza renegociar el Tratado de Aguas de 1944 con EU
Sheinbaum respondió a las declaraciones de Trump, sobre una presunta ‘inequidad’ en el reparto de aguas entre México y Estados Unidos.
Hoy, la presidenta Claudia Sheinbaum respondió a las recientes declaraciones del presidente estadounidense Donald Trump, quien acusó una presunta ‘inequidad’ en el reparto de aguas entre México y Estados Unidos, según lo establecido en el tratado bilateral de 1944.
Cuestionada por los medios durante su conferencia matutina de este viernes, Sheinbaum defendió la equidad del acuerdo y recalcó que, en la práctica, Estados Unidos ha aportado más agua que México conforme a lo estipulado en el tratado.
“No creo que deba negociarse. Es un tratado justo. El tema es que la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), que es la institución que se dedica a revisar este tratado o garantizar que se cumpla el tratado, (...) establece que Estados Unidos entrega agua por el Río Colorado y México por el Río Bravo. Es un tratado justo. De hecho, entrega más Estados Unidos de lo que nosotros entregamos porque así es la cantidad que hay en cada lugar”, explicó.
💥 Sheinbaum responde a amenazas de Trump por el Tratado de Aguas
— Político MX (@politicomx) April 11, 2025
"No creo que deba negociarse, es un tratado justo", dijo la presidenta @Claudiashein sobre el Tratado de Aguas de 1944, el cual establece que EUA entrega agua por el Río Colorado y México entrega agua por el Río… pic.twitter.com/pqLf5Ti7NY
México enviará millones de metros cúbicos de agua a Texas tras presión de EU
Sheinbaum dio a conocer que México realizará una entrega inmediata de agua a Texas, como respuesta a las crecientes demandas del gobierno estadounidense y la amenaza de posibles sanciones comerciales.
En Palacio Nacional, explicó que se enviará un volumen significativo —aunque no especificado— de millones de metros cúbicos de agua a los agricultores texanos, con base en la disponibilidad del río Bravo. El objetivo es cumplir con los compromisos establecidos en el tratado de 1944, que regula el reparto de agua entre ambos países a lo largo de tres cuencas hidrográficas fronterizas.
El anuncio ocurre un día después de que Trump lanzara duras críticas a México, acusándolo de incumplir el tratado y de "robar agua" a los productores estadounidenses.
Trump aseguró que México adeuda a Texas alrededor de 1.600 millones de metros cúbicos de agua (equivalente a 1,3 millones de acres-pies), y advirtió que esta situación ya ha tenido consecuencias, como el cierre del único ingenio azucarero del estado el año pasado.
Con información de Infobae y AP