México refuerza protección a migrantes centroamericanos

El presidente Enrique Peña Nieto anuncia que se establecerán cuatro servicios consulares específicamente para hondureños.

|
El presidente de Mexico Enrique Peña Nieto (i) habla con su homologo de Honduras, Juan Orlando Hernández, a su llegada a la base aérea Enrique Soto Cano en Palmerola al norte de Tegucigalpa Honduras. (EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Notimex
COMAYAGUA, Honduras.- El presidente Enrique Peña Nieto refrendó el compromiso de su gobierno para dar atención a todo migrante que transite por territorio mexicano y tenga el mejor trato y un absoluto respeto a sus derechos humanos.

Luego de la firma de la Declaración de Comayagua, en un mensaje conjunto con su homólogo, Juan Orlando Hernández, adelantó que se están creando mecanismos de colaboración para que, en particular con migrantes hondureños, haya atención consular, y se presten los servicios que el gobierno ofrece a todo ciudadano que transita por México.

En ese sentido, el presidente Peña Nieto anunció que en la República Mexicana se establecerán cuatro servicios consulares específicamente para hondureños, que se localizarán en Saltillo, Coahuila; Tenosique, Tabasco; Hermosillo, Sonora, y Acayucan, Veracruz.

El tema migratorio es importante, porque un gran número de población migrante de Centroamérica cruza por el país en su afán de llegar a Estados Unidos, una parte importante es población hondureña, dijo.

Inversiones

En otro asunto, el mandatario comentó que México es el país con mayor inversión en Honduras y se pretende intensificar los flujos comerciales.

Destacó que el turismo es otro espacio de oportunidad, “sobre todo a partir de que compartimos una misma zona, que fue asiento de una antigua civilización, que nos identifica y que nos une como pueblos, que es la civilización maya”.

Asimismo, afirmó que se podrán apoyar en otras materias, a través de la innovación, el desarrollo tecnológico y energético que México está impulsando, que puedan permear y extender sus beneficios a toda la región centroamericana, particularmente Honduras.

En la Caxa Real, advirtió que no se trata sólo de tener buenos propósitos, pues “aquí algo que estamos acreditando es una voluntad de dos gobiernos que habrán de acompañarse en los siguientes cuatros años”.

Peña Nieto insistió en que ante la voluntad política que están reafirmando ambos gobiernos se podrá hacer de estos propósitos una evaluación periódica, sobre cuánto van avanzando en la ruta que se están trazando

Lo más leído

skeleton





skeleton