México regresa al 'top ten' en IED

De acuerdo con un informe de la ONU, el país avanzó del lugar 23 en el que se situó en 2012 hasta llegar al décimo el año pasado.

|
El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, en el lanzamiento del Movimiento Nacional por la Innovación. (Juan Carlos Bautista/Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Luis Moreno/Milenio
MÉXICO, D.F.- En 2013 México registró 38 mil millones de dólares de inversión extranjera directa, con lo cual ingresó al ranking de los primeros 10 receptores en el mundo, señala un informe de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad, por su sigla en inglés).

El reporte indica que México avanzó del lugar 23 en el que se situó en 2012 hasta llegar al décimo el año pasado, lo cual lo ubicó como el segundo país que más inversión recibió en la región latinoamericana después de Brasil, que en 2013 registró 64 mil millones de dólares y ocupó la quinta posición mundial.

No obstante, matizó que la posición que ocupó México fue debido a la compra de Grupo Modelo por parte de la empresa de Bélgica AB Inbev, operación que inyectó 18 mil millones de dólares de inversión; sin esa transacción el país hubiera registrado solo 20 mil millones de dólares el año pasado.

La Unctad estima que para este año el volumen de IED en Brasil descenderá a 60 mil millones de dólares, mientras que la inversión que llegue a México permanecerá en niveles aceptables, sobre todo impulsada por las reformas estructurales que promovió el gobierno, sobre todo en energía y telecomunicaciones.

El estudio detalla que el primer país receptor de IED en 2013 fue Estados Unidos, con 188 mil millones de dólares; China, 124 mil millones; Rusia, 79 mil millones, y Hong Kong, 77 mil millones de dólares.

La aprobación de las leyes secundarias en materia energética podrán detonar inversiones de entre 30 y 40 mil millones de dólares en el corto plazo

El estudio reporta que en total América Latina y el Caribe aumentó en seis por ciento su inversión, por arriba de África, que creció el último año cuatro por ciento, hasta ubicarse en 182 mil millones de dólares.

Al terminar su participación en el lanzamiento del Movimiento Nacional por la Innovación, impulsado por la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, dijo que esos estudios son relativos, pero México seguirá posicionado en los primeros lugares en la acumulación de inversión.

"Lo que les puedo asegurar es que estos esquemas son relativos, pero serán testigos en el verano de anuncios sumamente importantes en materia de inversión que seguirán manteniendo a México en los niveles más distinguidos entre los países receptores", afirmó.

El titular de Economía dijo que este año se espera que arriben al país alrededor de 22 mil millones de dólares de inversión de otros países, cifra que permitirá a México continuar siendo el segundo mejor destino de IED en Latinoamérica.

Al respecto, Francisco Funtanet, presidente de la Concamin, dijo que la aprobación de las leyes secundarias en materia energética podrán detonar inversiones de entre 30 y 40 mil millones de dólares en el corto plazo, entre capital externo y nacional.

El líder industrial explicó que cuando se anunció la estrategia nacional para el abasto de gas, el año pasado, se detonaron nueve mil millones de dólares en inversión, la mayoría de capital del exterior, lo cual solo es una muestra del potencial que detonará la aprobación de la reforma de gran alcance en materia energética.

"El mundo entero está viendo qué va a pasar con la conclusión de las grandes reformas. México está de moda en el mundo, nada más falta ponerle moñito a este proceso de reformas y concluirlo", puntualizó.

Ante este escenario, el presidente de la Concamin dijo que es preciso aprobar lo antes posible las leyes secundarias en materia energética, para tener reglas claras y dar certidumbre a los capitales.

El dirigente empresarial dijo que si no se aprueban las leyes secundarias puede nuevamente modificarse a la baja la expectativa de crecimiento del país, o si las que se aprueben no obedecen al espíritu con el cual se reformó la Constitución el año pasado.

Respecto del Movimiento Nacional por la Innovación, el presidente de la Concamin dijo que es un esfuerzo del sector industrial que busca promover la innovación, la productividad y la competitividad de nuestro país, en conjunto con el gobierno, la academia y la sociedad.

Lo más leído

skeleton





skeleton