México repatría a guatemaltecos traficantes de personas

Entre los 16 detenidos hay varios menores de edad; entregaban documentos migratorios falsos a cambio de dinero.

|
Un oficial habla con un grupo de indocumentados centroamericanos detenidos en México. (EFE/Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
MÉXICO, D.F.- México repatrió a 16 guatemaltecos, entre ellos dos traficantes de personas que proporcionaban a sus víctimas documentos migratorios falsos a cambio de 15,000 pesos (1,140 dólares) para que cruzaran el país, informaron hoy fuentes oficiales.

Los 16 guatemaltecos fueron detenidos en acciones realizadas entre el 25 y 27 de febrero pasado con la colaboración de autoridades de Estados Unidos y Guatemala, indicó en un comunicado el Instituto Nacional de Migración (INM), informa .

Los traficantes engancharon a 14 víctimas en Guatemala, entre ellas dos mujeres y tres menores, quienes cruzaron la frontera en el estado de Chiapas en transporte público y llegaron hasta Tabasco.

Allí tramitaron ante el INM la Tarjeta de Visitante Regional "con el fin de transitar por territorio nacional de manera regular", precisó el organismo.

Dicha tarjeta permite a los guatemaltecos tener estancia legal en México durante tres días, además de poder realizar entradas y salidas múltiples del país de manera gratuita.

Alarma en aeropuerto

El grupo viajó desde Tabasco vía aérea a Nuevo León "para intentar cruzar la frontera", pero agentes del INM del aeropuerto de Apodaca advirtieron que la documentación, que incluía pasaportes guatemaltecos y visas mexicanas y estadounidenses, era falsa.

El INM alertó a las autoridades estadounidenses y guatemaltecas sobre la utilización de documentos apócrifos y ofreció apoyo a cuatro de las víctimas, "quienes decidieron interponer denuncia contra los presuntos delincuentes".

El organismo repatrió a los 16 guatemaltecos, de los cuales 13 fueron puestos a disposición de las autoridades de su país, ocho por el delito de portación de visas falsas de EE.UU., cuatro por uso de visas mexicanas apócrifas y uno más por tráfico de personas y alteración de documentación oficial.

Los tres restantes son menores de edad, dos de ellos lactantes y están con sus madres, mientras que el otro fue entregado a las autoridades, precisó el INM.

Centenares de miles de personas procedentes de Centroamérica cruzan todos los años México con el fin de ingresar ilegalmente a Estados Unidos. 

Lo más leído

skeleton





skeleton