20 de Septiembre de 2018

México

México repatría a guatemaltecos traficantes de personas

Entre los 16 detenidos hay varios menores de edad; entregaban documentos migratorios falsos a cambio de dinero.

Un oficial habla con un grupo de indocumentados centroamericanos detenidos en México. (EFE/Archivo)
Un oficial habla con un grupo de indocumentados centroamericanos detenidos en México. (EFE/Archivo)
Compartir en Facebook México repatría a guatemaltecos traficantes de personasCompartir en Twiiter México repatría a guatemaltecos traficantes de personas

EFE
MÉXICO, D.F.- México repatrió a 16 guatemaltecos, entre ellos dos traficantes de personas que proporcionaban a sus víctimas documentos migratorios falsos a cambio de 15,000 pesos (1,140 dólares) para que cruzaran el país, informaron hoy fuentes oficiales.

Los 16 guatemaltecos fueron detenidos en acciones realizadas entre el 25 y 27 de febrero pasado con la colaboración de autoridades de Estados Unidos y Guatemala, indicó en un comunicado el Instituto Nacional de Migración (INM), informa .

Los traficantes engancharon a 14 víctimas en Guatemala, entre ellas dos mujeres y tres menores, quienes cruzaron la frontera en el estado de Chiapas en transporte público y llegaron hasta Tabasco.

Allí tramitaron ante el INM la Tarjeta de Visitante Regional "con el fin de transitar por territorio nacional de manera regular", precisó el organismo.

Dicha tarjeta permite a los guatemaltecos tener estancia legal en México durante tres días, además de poder realizar entradas y salidas múltiples del país de manera gratuita.

Alarma en aeropuerto

El grupo viajó desde Tabasco vía aérea a Nuevo León "para intentar cruzar la frontera", pero agentes del INM del aeropuerto de Apodaca advirtieron que la documentación, que incluía pasaportes guatemaltecos y visas mexicanas y estadounidenses, era falsa.

El INM alertó a las autoridades estadounidenses y guatemaltecas sobre la utilización de documentos apócrifos y ofreció apoyo a cuatro de las víctimas, "quienes decidieron interponer denuncia contra los presuntos delincuentes".

El organismo repatrió a los 16 guatemaltecos, de los cuales 13 fueron puestos a disposición de las autoridades de su país, ocho por el delito de portación de visas falsas de EE.UU., cuatro por uso de visas mexicanas apócrifas y uno más por tráfico de personas y alteración de documentación oficial.

Los tres restantes son menores de edad, dos de ellos lactantes y están con sus madres, mientras que el otro fue entregado a las autoridades, precisó el INM.

Centenares de miles de personas procedentes de Centroamérica cruzan todos los años México con el fin de ingresar ilegalmente a Estados Unidos. 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios