México, reprobado en educación

En ciencias, lectura y matemáticas, el país está por debajo del promedio de las 34 naciones que conforman la OCDE.

|
México invierte un monto de 27 mil 848 dólares en educar a cada estudiante en el periodo escolar comprendido entre los seis y 15 años. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- México está muy por debajo del promedio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en ciencias, lectura y matemáticas, al obtener en estos tres campos una media de 416 puntos frente a los 492 de los 34 países que conforman el organismo.

Además, "en estas tres áreas, menos del uno por ciento de los estudiantes de México logra niveles de competencia de excelencia (nivel 5 y 6)", destaca la OCDE en un boletín sobre los resultados en México del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA) 2015.

En ciencias, el campo que el informe de este año en el país analiza con más detenimiento, los estudiantes obtuvieron una media de 416 puntos frente a los 493 del promedio OCDE y a un nivel similar al de Colombia, Costa Rica, Georgia, Montenegro, Qatar y Tailandia, según publica Milenio con información de EFE.

"Los jóvenes mexicanos de 15 años tiene una diferencia de más de 70 puntos por debajo de los estudiantes de Portugal y España, y una diferencia de entre 20 y 60 puntos por debajo de los estudiantes de Chile y Uruguay", agrega el escrito.

En lectura, los datos son similares, pues los estudiantes del país sacaron 423 puntos, que se comparan con los 493 del promedio OCDE.

En matemáticas, el promedio nacional fue el más bajo de todos. Solo 408 puntos que contrastan con los 490 puntos del promedio OCDE.

Positivamente, el rendimiento de México en matemáticas "ha aumentado cinco puntos cada tres años entre 2003 y 2015", subraya el informe.

Los jóvenes mexicanos de 15 años tiene una diferencia de más de 70 puntos por debajo de los estudiantes de Portugal y España

La muestra de estudiantes mexicanos en la prueba Pisa es de siete mil 568, que se incluyen dentro de los 540 mil estudiantes de 15 años a los que la OCDE evalúa en 72 países el ámbito de la ciencia, la comprensión lectora y las matemáticas, así como la calidad, la igualdad y la eficiencia de los diferentes sistemas educativos.

Según este estudio, en 2015 el nivel de ciencias de México lo situó en la última posición de la OCDE, pues por debajo del informe tiene a otros países que no forman parte de la organización, como República Dominicana (332), Argelia (376) o Kosovo (378), que cierran la lista.

Gabriela Ramos, directora de Gabinete de la OCDE, dijo en una videoconferencia de prensa que la implementación de la reforma educativa promulgada en 2013 por el gobierno federal no está enfocada en ofrecer resultados a corto plazo.

En la presentación de los resultados para México, Ramos consideró que se debe "dar la posibilidad de que estas reformas avancen y de que se tenga una implementación consistente, coherente y efectiva".

Explicó que la reforma busca integrar un "cuerpo sólido de profesores", con un reclutamiento basado en el mérito, y que al mismo tiempo las evaluaciones sirvan para apoyarlos y alinear los cursos de actualización y de preparación que se les otorga.

"Si la reforma se implementa de manera efectiva y la sociedad mexicana la acompaña y ve los beneficios, se verán mejores resultados", añadió.

Ramos señaló que en las diferentes regiones de México hay "una disparidad muy importante en las capacidades administrativas", y que hay que invertir tanto en los maestros como en los directores de las escuelas.

Apuntó que los resultados de la reforma educativa se verán reflejados en la prueba Pisa de 2018.

Recordó que México no tenía un sistema de evaluación de la educación, pero que ya cuenta con uno a través del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

También destacó el censo que se hizo a partir de la reforma educativa para saber dónde están los estudiantes, escuelas y maestros.

México invierte un monto de 27 mil 848 dólares en educar a cada estudiante en el periodo escolar comprendido entre los seis y 15 años.

Lo más leído

skeleton





skeleton