México se ve 'lento' en banda ancha

Aunque hay avances importantes, en penetración y velocidad persiste el rezago, señala informe de la OCDE.

|
Corea supera 100% de suscripciones. (Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- México nuevamente fue colocado, en lo que a servicios de banda ancha se refiere, en el último sitio del "ranking" de países que integran a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), según el portal web de Milenio.

De acuerdo con los datos presentados en el documento conocido como Communications Outlook 2013, Corea es el país con el mayor número de suscripciones por cada 100 habitantes, pues supera incluso 100 por ciento —en algunos casos un usuario puede tener dos o más conexiones—, mientras que México se encuentra en el último sitio, con alrededor de 10 por ciento de penetración.

De acuerdo con el documento, la popularidad de los teléfonos inteligentes ha estimulado un mayor uso de la banda ancha móvil, ya que el promedio de inscripción de acceso a internet móvil en los países de la OCDE se elevó a 56.6 por ciento en junio de 2012, frente a solo 30.7 por ciento del mismo mes en 2009.

Se afirma que algunos países presentaron crecimientos importantes en 2011, entre ellos Chile, con 114 por ciento; Estonia, 121.2 por ciento, e incluso México, con 156.8 por ciento; sin embargo, el país se mantiene por debajo del resto de las naciones en cuanto a penetración del servicio.

Por otro lado, se menciona que la velocidad de descarga de datos, que es parte fundamental de la banda ancha, maneja ya altas velocidades, pues Suecia ofrece desde 2012 una velocidad de 136.28 kilobites (kbps) por segundo, mientras que en México en ese mismo año todavía anunciaba velocidades de apenas 512 bits por segundo.

Hay incluso tres países —Japón, Eslovenia y Suecia— en los que se encontraron ofertas hasta de un gigabite por segundo, y algunos operadores han sorprendido en países, como Portugal, con ofertas que también tienen la velocidad mencionada.

Suecia ofrece desde el 2012 una velocidad de 136.28 kbps, mientras México tenía 512 bits por segundo

Recientemente, se indica, algunos países han puesto en marcha ofertas de velocidades más rápidas. Un caso es México, que a finales de 2012, mediante el operador Axtel, comenzó a ofrecer un servicio hasta de 150 megabites por segundo (mbps) en las tres ciudades más grandes del país.Respecto a la comercialización de los servicios, se informa que hay países que ofrecen un gran número de ofertas de banda ancha, lo que permite a los clientes elegir entre diferentes presentaciones y combinaciones de velocidades de bajada y envío de datos.

En cuanto al servicio de banda ancha fija, la OCDE coloca a México apenas por arriba de Turquía con poco menos de 15 usuarios por cada 100 habitantes y superado por Chile, es decir México se ubica en el lugar 33 de los 34 países que integran la organización.

De manera general, sobre la adopción de la banda ancha móvil, se informa que el mayor volumen de crecimiento en el sector inalámbrico corresponde a los servicios de banda ancha móvil en tecnología de tercera generación y en el futuro será con 4G.

La asimilación de la tecnología 3G, junto con el crecimiento rápido de penetración de teléfonos inteligentes, ha contribuido al aumento que actualmente se tiene de suscripciones de banda ancha móvil.

Modelo de prepago

El modelo de prepago en telefonía móvil se está replicando en diferentes economías en todo el mundo para los servicios de banda ancha móvil.

Economías emergentes, como Brasil, China, India, Indonesia y Sudáfrica, entre otros, ya están aplicando el modelo de prepago para los dispositivos móviles con capacidad de acceso a internet.

Lo más leído

skeleton





skeleton