México, rico en pan... pero prefiere la tortilla

En el país existen dos mil piezas diferentes en pan dulce y 400 clases del salado. El 50% del consumo mexicano es pan blanco.

|
Prevén un incremento en el pan de al menos un cinco por ciento en los próximos días. (Archivo SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Notimex
GUADALAJARA, Jalisco.- El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) Jalisco, Juan José Tamayo Dávalos, afirmó que México se ubica entre las naciones con mayor variedad de pan.

Durante la inauguración de la primera edición de Mexipan Guadalajara 2013, que se realiza en Expo Guadalajara, del 24 al 26 de este mes, dijo que alrededor de dos mil piezas diferentes en pan dulce se producen en el país, así como 400 clases de salado, principalmente el blanco similar al que consumen los europeos.

Asimismo, en el marco de dicho evento, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Panificación (Canainpa), Erick Navarrete, manifestó en entrevista, que alrededor de 33 mil unidades de la industria de la panificación en el país, proveen de este rico alimento a los mexicanos.

Añadió que aunque éstos se encuentran entre los que menos consumen, superan los 33 kilos per cápita, "México, abundó, es de los países que menos consumen pan en el mundo, porque su principal alimento es la tortilla".

Indicó que Alemania reporta un consumo per cápita de 120 kilogramos de pan, mientras que los mexicanos, lo que más consumen es tortilla, que son 80 kilos en promedio al año.

También, dio a conocer que este sector se ha visto afectado por varios hechos, entre estos el tema climatológico, al grado que prevén cerrar el año con una baja del cinco por ciento en la venta de este alimento.

México es de los países que menos consumen pan en el mundo, porque su principal alimento es la tortilla

Añadió que la zona más consumidora es la del Bajío y precisó que el 50 por ciento del consumo mexicano es pan blanco, que es muy similar a los panes europeos y el resto pan dulce, pastelitos y otras especialidades.

Con respecto al tema de la obesidad, señaló que se trata de un mal entendido, porque el pan no es producto que genere este problema de salud, "somos parte del plato del buen comer, de la cadena alimenticia, y se hace publicidad negativa, pero en realidad ofrece energía y es la base de alimentación en la mayoría de las personas".

Por su parte, Carlos González Carreño, presidente de la Sección Especializada de Panificación de la Cámara de la Industria Alimenticia de Jalisco (CIAJ), aseguró que el aumento de precio en la harina de estos últimos días le pegará muy duro a este sector.

Refirió que la harina subió 30 pesos y ahora cuesta el bulto de 44 kilos 295 pesos, por lo que prevén un incremento en el pan de al menos un cinco por ciento en los próximos días.

Por otra parte, también en entrevista, la gerente de Mercadotecnia de la exposición, Sandra Flores, informó que 107 expositores esperan alrededor de 20 mil interesados en la proveeduría para el sector de la panificación, repostería, chocolatería y heladería.

Resaltó que la feria mostrará en cerca de cinco mil metros cuadrados de exposición todas las novedades y tendencias del mercado, ofertadas por las mejores compañías de la industria nacional e internacional, así como cursos, conferencias, talleres y demostraciones.

Lo más leído

skeleton





skeleton