México roza los 117 millones de habitantes al cierre del 2012: Conapo

La migración de nacionales a EU ha disminuido notablemente, señala el organismo; en los próximos 30 años aumentará la población en edad laboral

|
Hoy la tasa de nacimientos de hijos por cada mujer se ubica en 2.24, mientras que en los años 60 era de 6.1 (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El país cerraría el año 2012 con una población de 116.9 millones de habitantes, una disminución notable en la migración de mexicanos hacia Estados Unidos y una migración interna relativamente estable, informó el Conapo.

Al clausurar de la XV Reunión de Consejeros Estatales de Población y presentar la Proyección de Población 2010-2050, el secretario general del Consejo Nacional de Población (Conapo), José Luis Ávila Martínez, advirtió que en los próximos 30 años aumentará la población en edad laboral, dio a conocer Notimex.

Conforme a las cifras de la proyección, este año la población registrará crecimiento de 1.35 por ciento anual, mientras que la tasa de nacimientos de hijos por mujer se ubica en 2.24 por cada una, cifra radicalmente distinta a los 6.1 por mujer en los años 60.

En la actualidad, la población femenina alcanzó 59.8 millones de personas (51.2 por ciento del total), y se estima que entre mejor educación tengan ellas, aumentará su tasa de participación en la economía.

Podría haber un 'freno' poblacional en el DF, Guerrero y Chiapas

Por otra parte, la emigración de mexicanos hacia Estados Unidos, pasó de las 500 mil personas anuales en la década pasada, a 300 mil ahora.

El organismo consideró que en este año la migración interna, es decir, personas que cambian su residencia de un estado a otro, fue de 873 mil personas, tasa que podría mantenerse estable en el futuro.

Estimó previsible el crecimiento de población en los estados de Baja California Sur, Quintana Roo, Colima, Nayarit y Querétaro y podría haber disminución en el Distrito Federal, Guerrero, Chiapas y Sinaloa.

Además, en los próximos 30 años, habrá menos habitantes menores de 15 años y más con edades superiores a los 65 años. "La población de 15 a 64 años incrementará su importancia en los próximos años", subrayó.

Igualmente, se prevé que en las siguientes tres décadas la población en edades laborales continuará aumentando su tamaño, y con ello, se incrementará el potencial productivo y de creación de riqueza.

Esta población, abundó, alcanzaría 82.6 millones en 2020 y 85.5 millones en 2050, mientras que el número de personas con 18 años de edad será de 2.l2 millones en 2020 y 1.9 millones en 2050.

El titular de Conapo refirió además que las proyecciones que se hicieron en 2006, sobre la población que se alcanzaría en 2010, mostraron una diferencia de cuatro millones de personas, respecto a las cifras que arrojó el Censo General de Población y Vivienda.

En consecuencia se realizó un ejercicio de Conciliación Demográfica para identificar la causa y corregir esa desviación. Originalmente, en 2006 se pensó que para 2010 la población sería de 108 millones de habitantes, mientras que el censo arrojó 112 millones.

Esta diferencia, sostuvo, se explica porque no se contaba con el retorno de migrantes que vivían en Estados Unidos y hubo un ligero desfase en la tasa de fecundidad.

Sin embargo, estas desviaciones se han corregido y ahora se cuenta con un instrumento muy preciso y desagregado que servirá para la planeación de políticas públicas, destacó.

Lo más leído

skeleton





skeleton