Amplían México y Dinamarca acuerdo en materia energética

En el marco de la inauguración oficial de seminarios de negocios, ambos gobiernos trabajarán en materia de energía renovable y consumo energético eficiente.

|
El secretario de Energía dijo que el modelo energético de Dinamarca es un modelo para México. En la imagen, junto al príncipe danés Frederik. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F-  México y Dinamarca ampliaron sus acuerdos de colaboración en materia energética, mediante el Programa de Energía y Mitigación del Cambio Climático, instrumento con el que ambos gobiernos trabajarán en materia de energía renovable y consumo energético eficiente.

El titular de la Secretaría de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, anunció dicho acuerdo durante el Seminario de Energía y Medio Ambiente, en el marco de la visita sus altezas reales, el principe heredero de Dinamarca, Frederik, y la princesa heredera de ese país, Mary.

Durante la inauguración oficial de los seminarios de negocios, el funcionario federal recordó que México y Dinamarca ya habían firmado dos memorandums de entendimiento para la cooperación en materia de energía, lo que demuestra la buena relación entre ambos países, publica Notimex.

"Hoy nos congratulamos de poder anunciar la ampliación de esta colaboración, mediante el Programa de Energía y Mitigación del Cambio Climático. A través de este instrumento nuestros gobiernos trabajarán conjuntamente en materia de energías renovables y consumo energético eficiente, con el fin de impulsar la transición de este campo en México", dijo.

Referente internacional

Resaltó que Dinamarca es un referente a nivel internacional en ambos temas y por lo tanto, "queremos aprovechar su experiencia y asesoramiento en el diseño y planificación de políticas públicas sostenibles", abundó.

Al destacar que "el modelo danés es inspirador para nosotros", el titular de la Sener comentó que en México se busca ampliar las políticas para la transición energética y la mitigación del cambio climático y por ello se acercará a uno de los países líderes en estos campos.

Ante su alteza real y miembros del gobierno danés, Pedro Joaquín Coldwell explicó que el programa tiene como fin facilitar el paso hacia la generación eléctrica baja en carbono, mediante el intercambio de experiencias y políticas, la planificación y la cooperación regulatoria y técnica que permitan aceleración a gran escala de las energías renovables.

Grupos mixtos

Precisó que se conformará un grupo de trabajo mixto, y se trabaja sobre dos vertientes asistencia técnica para el desarrollo de energías renovables en México y por otro lado, para mejorar la eficiencia energética en nuestro país.

El consejero especial del Secretario Danés de Clima y Energía, Asger Garnak, dijo que ya identificaron áreas estratégicas de relevancia en México, su experiencia es muy importante y establecen el potencial de reducción de contaminantes.

"Esperamos ayudar al gobierno mexicano para instaurar sus planes de proyectos y establecer polítcias adecuadas parablas medidas reguladoras", agregó.

Resaltó que la aplicación del Programa será a través del involucramiento de las empresas mexicanas y del gobierno, y la parte de los expertos daneses para contribuir a la construcción de estos proyectos, esto incluirá diferentes formas a través de visitas, la presentación de expertos, entre otros.

Lo más leído

skeleton





skeleton