24 de Septiembre de 2018

México

México, sede de la reunión de la Comisión Parlamentaria Mixta México-UE

La reunión se realizará en el Senado y se analizarán temas relacionados con seguridad, economía, crimen organizado transnacional, entre otros.

La reunión se celebrará en el Senado los días 18y 19 de febrero. (Archivo/Notimex)
La reunión se celebrará en el Senado los días 18y 19 de febrero. (Archivo/Notimex)
Compartir en Facebook México, sede de la reunión de la Comisión Parlamentaria Mixta México-UECompartir en Twiiter México, sede de la reunión de la Comisión Parlamentaria Mixta México-UE

Agencias
MÉXICO, D.F.- El Senado será sede de la XVIII Reunión de la Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea, el 18 y 19 de febrero, en la cual se discutirá la situación política y económica en ambas regiones, así como de los derechos humanos.

Los legisladores analizarán temas relacionados con seguridad, economía, crimen organizado transnacional, terrorismo, tráfico de armas y trata de personas.

Las delegaciones mexicana y europea encabezadas por el senador Rabindranath Salazar Solorio y Teresa Jiménez-Becerril enfatizarán en temas sobre el estado actual del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), según publica Notimex.

Asimismo en los diagnósticos y resultados de la Conferencia sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas (COP20), celebrada en Lima, Perú, y las perspectivas para la COP21, a realizarse en París, Francia.

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores Europa, Rabindranath Salazar, señaló que uno de los temas de interés para México es la modernización del Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación, celebrado en diciembre de 1997 por el gobierno mexicano y la Comunidad Europea.

Recordó que México fue el primer país de América Latina en firmar un Acuerdo de Asociación con la Unión Europea, posteriormente lo hicieron Chile, países centroamericanos, Perú y Colombia.

La Comisión Parlamentaria está integrada por 14 legisladores del Congreso mexicano, siete senadores y siete diputados, así como 14 europarlamentarios

Además, agregó, Canadá cuenta desde octubre de 2013 con un Acuerdo de Comercio e Inversión con el bloque europeo, mientras que Estados Unidos ya ha celebrado varias rondas de negociación con la Unión Europea para la firma del denominado Acuerdo Trasatlántico.

“México se encuentra ante la necesidad de hacer un ejercicio de evaluación y revisión a fin de modernizar el Acuerdo Global, en sus distintos apartados, con carácter de urgente, pues de lo contrario se corre el riesgo de quedar rezagado en perjuicio de quienes debieran ser los beneficiarios de dicho instrumento”.

El representante perredista dijo que el gobierno mexicano a través de la cancillería y la Secretaría de Economía deben informar al Senado de la República el estado de las negociaciones.

También el alcance del Gobierno Federal sobre la actualización y modernización del Acuerdo Global México-Unión Europea, al tiempo que se incorpore un grupo de trabajo que incluya a esta cámara.

La Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea, cuya primera reunión tuvo lugar en septiembre de 2005, es un espacio parlamentario que permite mejorar las relaciones entre México y los países miembros de la organización europea a través del diálogo parlamentario.

Se han efectuado 17 encuentros de carácter bilateral, de manera alterna en México y en Europa, dos veces por año durante 10 años.

La Comisión Parlamentaria está integrada por 14 legisladores del Congreso mexicano, siete senadores y siete diputados, así como 14 europarlamentarios.

La delegación mexicana la conforman los senadores Rabindranath Salazar Solorio, presidente; Eviel Pérez magaña, vicepresidente; Blanca María del Socorro Alcalá Ruiz, Gabriela Cuevas Barron, César Octavio Pedroza, Adán Augusto López Hernández y Omar Fayad Meneses.

Además los diputados Adriana González Carrillo, Martín Vásquez Villanueva, Carlos Augusto Morales López, Rocío Esmeralda Reza Gallegos, Héctor Gutiérrez de la Garza, Mauricio Sahui Rivero y Tomás Torres Mercado.

Por la parte europea la delegación la componen los parlamentarios Teresa Jiménez-Becerril, presidenta; Pina Picierno, vicepresidenta; Verónica López Fontagné, Thomas Mann, Gesine Meissner, Agustín Díaz de Mera, Danuta Jazlowiecka, Franziska Keller, Giulia Moi, Kosma Zlotowski y Sorin Moisa.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios