México seguirá apoyando en tragedia de Guatemala

La Segob indicó que el equipo de rescate permanecerá en el vecino país del sur hasta que la emergencia sea controlada.

|
El gobierno mexicano envió a Guatemala a elementos de Protección Civil y brigadas de rescate de la Marina y el Ejército para apoyar en las labores de rescate por el alud del pasado jueves. (EFE/Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
MÉXICO, D.F.- El Gobierno de México dijo hoy que la misión enviada el fin de semana pasado a Guatemala seguirá trabajando en ese país hasta que sea "controlada" la emergencia generada por el deslizamiento de una ladera en el municipio de Santa Catarina Pinula.

La misión, enviada por instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto, sigue "trabajado en coordinación con autoridades locales en tareas de búsqueda y rescate de víctimas, así como en la remoción de material y escombros", indicó la Secretaría de Gobernación en un comunicado.

Un alud sepultó el jueves pasado la comunidad de El Cambray II, ubicada a las afueras de la capital guatemalteca, donde han sido recuperados 161 cadáveres y 300 habitantes de la zona son buscados entre los escombros.

El grupo está integrado por personal de la Coordinación Nacional de Protección Civil, binomios caninos de la Policía Federal y la Secretaría de Defensa y expertos en búsqueda y rescate de la Marina, así como de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Asimismo, "debido al alto riesgo que prevalece por el deslizamiento de laderas en la zona de afectación, el Centro Nacional de Prevención de Desastres envió especialistas a Guatemala para realizar labores de estudio y valoración de daños".

La misión trabaja en tres células de búsqueda y rescate por periodos de dos horas y colabora en las operaciones del Centro de Operaciones de Emergencia de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala, precisó la Secretaría de Gobernación.

El equipo mexicano, detalló, ha coordinado los trabajos para mantener una eficaz administración de la emergencia y un adecuado manejo de maquinaria pesada, a fin de agilizar la remoción de escombros.

Además, brinda al Gobierno local recomendaciones para minimizar el riesgo latente de posibles deslizamientos que pudieran presentarse en la zona, ya que las condiciones atmosféricas son factor determinante para estos trabajos.

Lo más leído

skeleton





skeleton