Segundo recorte al gasto público en 2017

La Secretaría de Hacienda señala que el ajuste será por 31 mil millones de pesos; no incluye a Petróleos Mexicanos.

|
Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda, subrayó que el gobierno mexicano está preparado ante la decisión de Reino Unido de salir de la Unión Europea. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, dio a conocer un segundo ajuste al gasto público por 31 mil 715 millones de pesos para este año, el 91.7 por ciento correspondiente a gasto corriente y no incluye a Petróleos Mexicanos (Pemex), el cual permitirá enfrentar la volatilidad propiciada por la salida de Reino Unido de la Unión Europea.

En conferencia de prensa, enfatizó que el gobierno mexicano continuará con el cumplimiento de las metas de déficit público, para lo cual ya se había realizado un ajuste al gasto para 2016 y ahora se anuncia un segundo ajuste para este año, con el objetivo de asegurar el cumplimiento de la meta de carácter fiscal y que disminuyan los requerimientos financieros del sector público, que se verán también beneficiados por haber recibido el remanente de operación del Banco de México.

Videgaray Caso destacó que para 2017, como ya se informó a la Cámara de Diputados a finales de marzo en los Pre Criterios de Política Económica, el gobierno federal presentará un programa económico que tenga un superávit primario.

“México no ha tenido un superávit primario en finanzas públicas desde el año 2008 y, por lo tanto, continuará el esfuerzo de consolidación de nuestras finanzas públicas para alcanzar por primera vez en muchos años este objetivo de superávit primario”, enfatizó el encargado de las finanzas públicas del país.

Avance en pagos

Destacó que con respecto a los requerimientos financieros de Petróleos Mexicanos, el plan de ajuste a su gasto continúa conforme se ha anunciado y se están generando eficiencias adicionales, hay un avance significativo en el pago a los proveedores”.

Petróleos Mexicanos, dijo, ha entrado ya en una dinámica muy constructiva de utilización de las figuras que permite la reforma energética, incluyendo ya su participación en la Ronda 1.4 de licitaciones de campos petroleros, en este caso de aguas profundas. Por lo tanto está cumpliendo también con un papel importante para el fortalecimiento de las finanzas públicas.

El secretario de Hacienda comentó que por ello se hizo un ajuste al gasto público a principios de este año, y “estamos anunciando el día de hoy un segundo ajuste al gasto público, concentrado en gasto corriente, y habremos de motivar en este proceso de consolidación de las fianzas públicas, reduciendo de manera importante el déficit público para el año que entra y, por primera vez en muchos años, logrando un superávit primario”.

Gastos racionados

Cabe recordar que el pasado 17 de febrero, la Secretaría de Hacienda había anunciado un ajuste al gasto público por 132.3 mil millones de pesos para 2016, equivalente a 0.7 por ciento del Producto Interno Bruto, donde la mayor parte ocurriría en Pemex, por 100 mil millones de pesos, y no incluía programas en materia de seguridad, ni de la Secretaría de Desarrollo Social.

Videgaray Caso dio a conocer en ese momento que se establecerán controles adicionales al gasto administrativo del gobierno federal para racionalizar en el uso de los recursos públicos, entre ellos la disminución del monto máximo de viáticos nacionales, de gastos de alimentación del personal de mando y en telefonía, entre otros.

En enero de 2015, la Secretaría de Hacienda había anunciado un ajuste al gasto público para ese año, por 124 mil 300 millones de pesos, lo que representó un 0.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), en donde había un ajuste de 62 mil millones de pesos en Pemex, de 10 mil millones en la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y de 52 mil 300 millones de pesos en dependencias y entidades de la Administración Pública Federal.

Lo más leído

skeleton





skeleton