22 de Octubre de 2018

México

Gobierno de México ordena analizar los motores de la Volkswagen

El Instituto Mexicano del Petróleo será la encargada de determinar si se adulteraron las pruebas de emisiones contaminantes, como en EU.

Imagen de un vehículo de la marca Volkswagen durante una exposición de autos de la planta armadora al celebrar su 50 aniversario en el país. La firma aceptó la manipulación en cinco millones de autos en todo el mundo. (Archivo/Notimex)
Imagen de un vehículo de la marca Volkswagen durante una exposición de autos de la planta armadora al celebrar su 50 aniversario en el país. La firma aceptó la manipulación en cinco millones de autos en todo el mundo. (Archivo/Notimex)
Compartir en Facebook Gobierno de México ordena analizar los motores de la Volkswagen Compartir en Twiiter Gobierno de México ordena analizar los motores de la Volkswagen

P. Tapia, Y. Ordaz, S. Rodríguez, S. Ochoa/Milenio
MÉXICO Y PUEBLA.- La Semarnat solicitó ayer al Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) sus servicios para realizar la evaluación de motores diésel de Volkswagen en México, y determinar si en estos también se usó el software para la adulteración de pruebas de emisiones contaminantes como lo hizo en Estados Unidos, donde se descubrió la falta.

El IMP informó a MILENIO que accedió a celebrar un contrato con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para realizar esta labor. En estos momentos se está desarrollando el plan de trabajo para esta evaluación y será en los próximos días cuando se conozcan los detalles y avances de éste, detalló el instituto.

La Semarnat, a través de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, solicitó a VW la información necesaria que permita determinar si los 39 mil 890 autos de la marca vendidos en México durante los últimos siete años cumplieron con la normatividad vigente.

A través de un comunicado, la dependencia federal informó que, de acuerdo con su titular, Rafael Pacchiano, el objetivo es "garantizar que la normatividad ambiental mexicana se esté cumpliendo a cabalidad".

VW adulteró las pruebas de emisión de unos 2.8 millones de vehículos diésel en Alemania, una cifra casi seis veces mayor que en Estados Unidos.

De acuerdo con lo señalado, las unidades a diésel que circulan en México no cuentan con el mismo mecanismo tecnológico que fue infraccionado por la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés), que conforman los equipos de control de emisiones, sistemas de cómputo y software.

El ministro de Transportes de Alemania, Alexander Dobrindt, reconoció que VW adulteró las pruebas de emisión de unos 2.8 millones de vehículos diésel en ese país, una cifra casi seis veces mayor que en Estados Unidos.

El consejo de administración de Volkswagen nombró al jefe de la división Porsche, Matthias Müller, como presidente ejecutivo de la firma en sustitución de Martin Winterkorn.

VW informó que cinco millones de vehículos de su marca principal están afectados en todo el mundo por la manipulación en emisiones contaminantes.

Ciertos modelos de años de fabricación específicos están equipados exclusivamente con el motor diésel EA 189, en el que se detectó el software que trucó las emisiones contaminantes.

Estos modelos son, por ejemplo, el Golf de la sexta generación, el Passat de la séptima generación y la primera generación del Tiguan, según VW.

Los autos nuevos de VW que cumplen la normativa europea EU6 no están afectados, incluídos el Golf, Passat y Touran.

El Consejo de Vigilancia del corporativo alemán informó sobre la reorganización de las actividades del grupo en América del Norte. A partir del 1 de noviembre las actividades en la región estarán a cargo de Winfried Vahland, expresidente del Consejo de Administración en Skoda, que en este nuevo papel se convierte en miembro de la Junta Directiva de la marca Volkswagen de Gestión. Michael Horn sigue siendo el presidente y director general de Volkswagen Group of America.

Inversión

El gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, indicó que la inversión de Audi anunciada para la construcción de la SUV Q5, será oxígeno puro para el estado, ya que se espera su comercialización durante el segundo semestre de 2016, lo que requerirá personal técnico calificado por la alta demanda en los pedidos de este vehículo en Estados Unidos.

Agregó que la inversión de mil millones de dólares de Volkswagen en Puebla para construir su vehículo Tiguan sigue adelante, por lo que necesitan personal calificado; lamentablemente tras el escándalo por el engaño en las emisiones caerá la demanda de productos y vehículos de la firma en Estados Unidos, lo que podría afectar la creación de nuevos empleos, a pesar de estas inversiones, con el fin de mantener los puestos actuales.

La balanza comercial de México registró en los primeros ocho meses del año el mayor déficit desde 1994 para un mismo periodo, mientras que el déficit de agosto es el más alto en siete meses, debido principalmente a una caída en las exportaciones tanto petroleras como automotrices.

De acuerdo con el reporte publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en agosto pasado las ventas al exterior cayeron 6.8 por ciento respecto al mismo mes de 2014, al sumar 31 mil 029.7 millones de dólares, lo que implicó el segundo retroceso anual más alto del año.

Al interior, las exportaciones manufactureras retrocedieron 2.2 por ciento a tasa anual y dentro de éstas, las automotrices cayeron 3.2 por ciento.

En tanto, las importaciones sumaron 33 mil 830 millones de dólares, monto que implicó una caída anual de 1.9 por ciento, la más alta en cuatro meses. Con estas cifras, el déficit comercial de agosto fue de dos mil 800 millones de dólares, mientras que el acumulado de los primeros ocho meses del año sumó nueve mil 120 millones. 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios