México, rezagado en almacenaje de combustibles: Coldwell

El secretario de Energía dijo que se está formando un mercado de gasolinas robusto y competitivo que beneficie a los consumidores.

|
Imagen de la Cámara de Diputados donde compareció el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, ante la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión para explicar la situación del mercado de petrolíferos y las políticas públicas que el Gobierno de México está implementado. (Facebook Pedro Joaquín Coldwell)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- México no tiene capacidad de almacenamiento de gasolinas, ya que en inventarios únicamente se cuenta con combustibles para dos días o máximo tres de consumo, equivalente al 7 por ciento de la capacidad recomendada.

El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, aseguró lo anterior al comparecer ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, donde expuso el panorama del mercado de petrolíferos en el país y las medidas que el gobierno federal ha tomado para su modernización y fomento a la competencia.

El funcionario aseguró que en México se está formando un mercado de gasolinas robusto y competitivo, donde los consumidores tendrán opciones de marcas, calidades y servicios.

La nueva política incluye un sistema privado de transporte y almacenamiento, regulado por el Estado y coexitirá con Pemex

Ante senadores y diputados federales, reconoció que la infraestructura del sistema de almacenamiento y distribución de petrolíferos en el país no se ha ampliado, a pesar de que en los últimos 13 años se aceleró el consumo de gasolinas, al pasar del octavo al cuarto lugar en el mundo.

Aseguró que el gobierno federal implementa acciones concretas en el mercado de petrolíferos para fortalecer la seguridad energética del país.

En el Salón Legisladores de San Lázaro, el funcionario refirió que debido a que la capacidad de almacenamiento en el país es menor a dos días de consumo, la modernización de la infraestructura es un asunto de seguridad energética.

Recordó que durante décadas, Petróleos Mexicanos (Pemex) tuvo que asumir estos costos por una formula de precio único nacional de los combustibles, sin importar la cercanía de una refinería, una zona fronteriza o zonas más alejadas, por lo que se encarecieron los costos reales y con estas distorsiones hubo subinversión.

“Bajo el marco de la reforma energética se está buscando la modernización de la infraestructura y fortalecer la seguridad energética del país”, aseveró.

Pedro Joaquín Coldwell sostuvo que las autoridades federales trabajan en una política nacional de almacenamiento que incluye un nuevo sistema privado de transporte y almacenamiento, regulado por el Estado y que coexitirá con el de Pemex.

Con ello y otras medidas, apuntó, México está en vías de incrementar su seguridad energética, ampliando su capacidad de almacenamiento.

En la actual administración ha habido un cambio de paradigma en matera de combustibles y las medidas para crear el mercado de petrolíferos es un enorme reto en su implementación, por lo que son necesarias, responsables y contribuirán al crecimiento de México, puntualizó.

Lo más leído

skeleton





skeleton