¿Dónde está el apoyo? Pendiente la reconstrucción de Chiapas

Una asociación civil localizó a cinco afectados cuyo nombre se emitió entre 34 y 14 tarjetas.

|
La CNBV inició una investigación a Bansefi por las tarjetas repartidas entre las personas afectados por los sismos de septiembre de 2017. (Foto: Proceso)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
CIUDAD DE MÉXICO.- Tras los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017, el gobierno federal anunció que se apoyaría la reconstrucción de las casas afectadas con recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), que serían entregados por Bansefi por medio de tarjetas y monederos electrónicos.

Sin embargo, una investigación, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) encontró que Bansefi emitió plásticos repetidos hasta 34 veces a nombre de un solo damnificado. Otros nombres fueron repetidos 26, 18, 16 y 14 veces.

También te puede interesar: Advierten que Yucatán no es una zona 'libre' de sismos

De acuerdo con Economía Hoy, el programa de tarjetas para los damnificados de los sismo de septiembre pasado, emitido por el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), presenta varias irregularidades entre las que se encuentran 3,079 plásticos de más así como varios millones de pesos que no se sabe a dónde fueron a dar, además de que se repitieron hasta 34 veces nombres de supuestos beneficiados, muchos de los cuales no han recibido un solo peso.

Según el reportaje "La multiplicación de las tarjetas: Bansefi clona damnificados del terremoto" de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), realizado por Thelma Gómez y Miriam Castillo, basado en la investigación que realiza la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), el programa gubernamental presenta muchas inconsistencias, entre las que destaca que algunos de los afectados no han recibido ningún apoyo pese a que aparecen en un listado como beneficiados con varios miles de pesos.

El trabajo periodístico consultó a personas de Chiapas que aparecen en el listado en repetidas ocasiones, pero que han recibido menos apoyo o incluso nada:

-Reynaldo Molina Espinoza aparece 34 veces con un apoyo de 510,000 pesos, sólo ha recibido una tarjeta con 15,000 pesos.

-Manuel de Jesús Hernández aparece 26 veces con un apoyo de 390,000 pesos, no ha recibido un solo peso.

-Martha Rubenia Ramírez Montoya aparece con 18 tarjetas con 270,000 pesos, recibió dos tarjetas con 60,000 pesos.

-Wilian Cruz Sambrano aparece 16 veces con un paoyo de 240,000 pesos, no ha recibido nada.

-Josefa Abarca Guillén aparece con 14 tarjetas equivalentes a 210,000 pesos, ha recibido dos tarjetas con 60,000 pesos.

El reportaje también cita que "el monto de apoyo en efectivo al que pueden tener derecho los beneficiarios va de 15,000 a 25,000 pesos. En el caso de que a los 1,495 beneficiarios sólo les hubiera correspondido la primera cifra, Bansefi debió dispersar 22.4 millones de pesos, cuando en realidad dispersó 68.8 millones de pesos, es decir 46.4 millones de más. En el caso de que a los 1,495 beneficiarios sólo les hubiera correspondido la segunda cifra (25,000 pesos), Bansefi debió dispersar 37.4 millones de pesos, cuando en realidad dispersó 68.8 millones de pesos, es decir 31.4 millones de más".

Lo más leído

skeleton





skeleton