México, país que más paga sobornos en América Latina

La policía no es el destino de mayor pago de sobornos, sino escuelas, hospitales y oficinas de gobierno.

|
El soborno de jueces y magistrados representó apenas entre el 1% y 10%. (Animal Político)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
Ciudad de México.- México es el país de América Latina donde los ciudadanos pagan más por sobornos, de acuerdo con un informe de Transparencia Internacional.

De acuerdo con el documento, el 51% de los mexicanos habían pagado un soborno en los 12 meses previos a la encuesta realizada en los países de la región durante 2016, según consta en el informe Gente y corrupción: América Latina y el Caribe.

Contrario a lo que uno podría suponer, la policía no es el destino de mayor pago de sobornos en México, sino escuelas, hospitales y oficinas de gobierno donde se tramitan documentos de identidad, informó Huffington Post.

También te puede interesar: 'Cae' un trabajador del IMSS por sobornar a ciudadano

"Al ver los resultados por país, los riesgos de corrupción severa en la prestación de servicios públicos de México son claros; en particular en el caso de las escuelas, servicios de salud y los documentos de identidad, para los que tuvo los índices de soborno más altos de los 20 países encuestados (del 33% al 39%)", añade el texto.

"ya que todos recibieron calificaciones negativas en cuatro de los cinco indicadores

El pago de sobornos a policías en México osciló entre el 21% y 30% de los encuestados, mientras que el soborno de jueces y magistrados representó apenas entre el 1% y 10%.

De este modo, México aparece junto con Colombia, República Dominicana, Perú y Venezuela como uno de los países peor evaluados, "ya que todos recibieron calificaciones negativas en cuatro de los cinco indicadores".

"En estos países, los índices de soborno eran altos, la policía era percibida como altamente corrupta y los ciudadanos eran negativos sobre los esfuerzos del gobierno para enfrentar la corrupción y el cambio en el nivel de corrupción durante los 12 meses anteriores. Esto sugiere riesgos reales y urgentes de corrupción en estos países, lo que requerirá una acción conjunta de todos los niveles de gobierno y la sociedad civil", señala el estudio.

"En los últimos años se han observado tendencias preocupantes la región de América Latina y el Caribe, incluida la erosión de los derechos humanos y el debilitamiento de las estructuras de gobierno. Muchos países están experimentando un incremento en la delincuencia violenta, la inseguridad y la represión de la libre expresión de activistas, periodistas y organizaciones de la sociedad civil. En México, ha habido un 31% de aumento en el número de asesinatos cometidos en lo que va del año", concluye el estudio.

Lo más leído

skeleton





skeleton