Sube el dólar y Banxico subasta más de 370 millones de dólares

La moneda estadounidense se ofrece hasta en 16.67 pesos a media jornada y se adquiere en un mínimo de 15.73 pesos.

|
Banxico vendió este mediodía 66 millones de dólares, de los 93 millones de dólares ofrecidos en la segunda subasta con precio mínimo realizada este martes. (Archivo/EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D .F.- El dólar estadounidense se ofrece en un precio máximo de 16.67 pesos, un centavo más respecto al inicio de la sesión, aunque se ubica 20 centavos por arriba del cierre previo, y se adquiere en un mínimo de 15.73 pesos, según informó Notimex.

El euro, por su parte, alcanza un precio a la venta de 18.30 pesos, un avance de cuatro centavos frente a la moneda nacional y se adquiere en un mínimo de 17.64 pesos en bancos del Distrito Federal.

De acuerdo con Banco Base, la moneda mexicana se ha visto presionada por la decisión del Banco Popular Chino de devaluar casi 2.0 por ciento el yuan.

Subasta de dólares

En este contexto, el Banco de México (Banxico) vendió este mediodía 66 millones de dólares, de los 93 millones de dólares ofrecidos en la segunda subasta con precio mínimo realizada este martes.

Como parte de los mecanismos establecidos por la Comisión de Cambios, para proveer de liquidez al mercado cambiario, a lo largo de este día el Banxico ha vendido hasta el momento un total de 373 millones de dólares.

A las 9:00 horas, el instituto central asignó 107 millones de dólares, de los 200 millones ofrecidos en subasta con precio mínimo; a las 10:00 horas colocó otros 200 millones en subasta sin precio mínimo, y a las 12:00 horas vendió 66 millones en subasta con precio mínimo.

Este último monto, asignado a un tipo de cambio ponderado de 16.3270 pesos por dólar, corresponde a la segunda subasta con precio mínimo realizada este martes, de la cual se ofrecieron los 93 millones de dólares restantes, del total de 200 millones subastados hoy mediante este mecanismo.

Esto significa que los 27 millones de dólares que restan, de los 200 millones de dólares ofrecidos hoy en subasta con precio mínimo, podrían ser asignados en la subasta que falta por efectuarse a las 15:00 horas.

De esta manera, se activó parcialmente el mecanismo reactivado en diciembre del año pasado, y reforzado el 30 de julio pasado por la Comisión de Cambios, como parte de las medidas preventivas que utiliza para proveer de liquidez al mercado cambiario.

Esta es la quinta vez que se activa la subasta con precio mínimo desde diciembre de 2014, cuando se reactivó este mecanismo, uno de los dos que implementó la Comisión de Cambios como medidas preventivas para proveer de liquidez al mercado cambiario.

De acuerdo con estas nuevas medidas, el monto diario para la subasta con precio mínimo se mantuvo en 200 millones de dólares, pero a partir del 31 de julio, la subasta con precio mínimo se activa cuando el tipo de cambio FIX se deprecie 1.0 por ciento respecto al día hábil anterior, en vez de 1.5 por ciento, como ocurría antes de esa fecha.

El segundo mecanismo que utiliza la Comisión de Cambios para proveer de liquidez al mercado cambiario, ante la depreciación que registra la moneda mexicana, es la subasta de dólares sin precio mínimo, para la cual ofrece diariamente 200 millones de dólares.

Lo más leído

skeleton





skeleton