Avanza México hacia tasa cero en migración

En la Cumbre de Celac y UE, el presidente de México asegura que su gobierno ha emprendido 'medidas para un retorno digno, seguro y ordenado'.

|
El presidente de México, Enrique Peña Nieto, quien habló sobre la migración en el marco del cierre de la Cumbre del Celac y la Unión Europa, saluda a sus homólogos de Panamá y Honduras, Juan Carlos Valera y Juan Orlando Hernández. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
BRUSELAS, Bélgica.- La migración es uno de los desafíos mundiales, por lo que las medidas emprendidas en México en esa materia han permitido que el país se acerque a una tasa neta de cero por ciento, sostuvo el presidente Enrique Peña Nieto.

“Hemos emprendido medidas para un retorno digno, seguro y ordenado, así como para facilitar su reinserción integral y productiva”, subrayó durante un retiro de mandatarios en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños con la Unión Europea (Celac-UE), informa Notimex.

En el evento de carácter privado que tuvo como tema “Diálogo sobre Asuntos y Desarrollos Internacionales”, refirió que a nivel global en 2013, 231 millones de personas migraron de un país a otro, lo que representa un desafío a nivel global.

La Organización Internacional para las Migraciones indica que la migración hacia países en vías de desarrollo y desarrollados es prácticamente de la misma magnitud. La gran mayoría de los países en la II Cumbre, aseguró, “debemos afrontar como receptores, emisores o zonas de tránsito, los desafíos asociados a la migración”.

Unidades médicas y programa

Respecto al tránsito de migrantes, sostuvo que México adoptó una perspectiva regional corresponsable y humana, cuenta con una red de unidades médicas que en 22 meses brindó más de 36 mil consultas médicas gratuitas.

Asimismo, emprendió el programa Frontera Sur que ha entregado 110 mil tarjetas de Visitante Regional y 15 mil tarjetas de Visitante Trabajador Fronterizo e impulsó el desarrollo regional junto con Guatemala, Honduras y El Salvador.

Drogas

Por otro lado, Peña Nieto insistió en que el combate a las drogas es otro desafío mundial, en el que la corresponsabilidad y la prevención son la mejor vía para resolverlo, por lo que se debe impulsar el desarrollo, la inclusión y el fortalecimiento del tejido social

En la UE-CELAC “reconocemos la necesidad de abordar las causas y consecuencias de las drogas, a través de la promoción de la inclusión; el acceso a los servicios de salud; el fomento de la creación de oportunidades dignas de trabajo; el pleno respeto a los derechos humanos y la prevención”.

México se pronuncia por una evaluación global y objetiva de las políticas y estrategias implementadas en las últimas décadas para enfrentar el problema de las drogas en el mundo, sostuvo el presidente Enrique Peña Nieto.

El mandatario mexicano dijo que los pocos resultados y los crecientes costos sociales asociados al consumo y tráfico de drogas, “nos obligan a replantear paradigmas como comunidad internacional”.

Peña Nieto reiteró la propuesta de México de celebrar una Sesión Especial de la Asamblea General sobre el Problema Mundial de las Drogas (UNGASS) en 2016, en la sede de las Naciones Unidas, encuentro que será una gran oportunidad para redefinir los esfuerzos globales frente al flagelo de las drogas.

Clima

También habló sobre los retos que representan el desarrollo Post-2015 con énfasis en la inclusión social y el cambio climático, para lo que México contribuyó con 10 millones de dólares al Fondo Verde Climático y 20 millones al Fondo para el Medio Ambiente Mundial.

Sobre esto último, resaltó que la respuesta colectiva ante los daños al medio ambiente aún no está a la altura de este desafío.

El jefe del Ejecutivo invitó a los dirigentes participantes a realizar un compromiso explícito antes de la Conferencia de las Partes (COP)-21 con el medio ambiente, y convocar a las demás naciones del mundo a unirse a este esfuerzo.

Lo más leído

skeleton





skeleton