Nuevo grupo aeroportuario absorberá terminales que serán privatizadas

La SCT realiza un estudio para determinar cuántos y cuáles terminales aéreas, de los 22 que son operadas por Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), serán privatizadas.

|
Se planea la creación de un nuevo grupo aeroportuario, integrado por las terminales que actualmente son operadas por el gobierno y que se privatizarán. (Imagen de contexto/taringa.net)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio
CIUDAD DE MÉXICO.- Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), informó que se planea la creación de un nuevo grupo aeroportuario que será integrado por las terminales que actualmente son operadas por el gobierno y que se privatizarán.

Al término de la inauguración del centro Airbus Trainig Center, el funcionario explicó que los aeropuertos que se pretenden privatizar no podrán formar parte de los actuales grupos, por lo que se tendrá que hacer otro.

Ruiz Esparza explicó que se está realizando un estudio para determinar cuántos y cuáles aeropuertos, de los 22 que son operados por Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), serán privatizados con la finalidad de obtener recursos adicionales para el gobierno federal.

Actualmente existen tres grupos que son: Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), del Sureste (ASUR) y del Centro Norte (OMA).

La intención de la SCT es que exista la posibilidad de crear un nuevo grupo aeroportuario que cotice en la Bolsa Mexicana de Valores y tenga inversión propia.

Los bonos, señal de confianza: Ruiz Esparza

En la inauguración del Airbus México Training Centre en las oficinas centrales de ASA, Ruiz Esparza afirmó que dicha acción financiera asegura recursos para continuar con el plan establecido para construir el nuevo aeropuerto durante la actual administración federal.

“Esta colocación de bonos sin duda ratifica la confianza que hay en este gran proyecto del gobierno mexicano y en México", expresó el funcionario federal.

Ruiz Esparza destacó que la nueva terminal aérea es la obra más destacada en el país y avanza según lo programado, bajo un esquema autofinanciable, de máxima transparencia y gobierno abierto.

Al momento, precisó, se han realizado 180 licitaciones de las obras más relevantes del proyecto, de las cuales destacan la nivelación del terreno, obras hidráulicas, subestación eléctrica, torre de control, pistas dos y tres y la supervisión del edificio terminal.

La víspera, el GACM, vía el fideicomiso creado para implementar el plan financiero del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), realizó una colocación de bonos por dos mil millones de dólares, considerada la más grande en la historia para un aeropuerto y a mayor plazo en su tipo.

La emisión de bonos colocada en los mercados internacionales de capitales fue a dos plazos: una por mil millones de pesos a 10 años y otra por los restantes mil millones a 30 años, con tasa de interés de 4.25 y 5.50, respectivamente

Grupos aeroportuarios

Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP): Opera 12 aeropuertos: Guadalajara, Tijuana, Mexicali, Hermosillo, Los Mochis, Aguascalientes, Guanajuato, Morelia, La Paz, Los Cabos, Puerto Vallarta y Manzanillo.

Aeropuertos del Sureste (ASUR): Opera nueve aeropuertos en la región sureste de México: Cancún, Cozumel, Huatulco, Mérida, Minatitlán, Oaxaca, Tapachula, Veracruz y Villahermosa.

Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA): Opera 13 aeropuertos en 9 estados de la región centro-norte de México: Monterrey, Acapulco, Mazatlán, Zihuatanejo, Culiacán, Durango, Reynosa, San Luis Potosí, Tampico, Torreón, Zacatecas, y Ciudad Juárez, Chihuahua.

Lo más leído

skeleton





skeleton