21 de Septiembre de 2018

México

EU restringe más los viajes personales a México

El gobierno del vecino del norte advierte que el crimen y la violencia pueden ocurrir en cualquier parte.

El año pasado 71 estadunidenses fallecieron en México a causa de la inseguridad. (EFE)
El año pasado 71 estadunidenses fallecieron en México a causa de la inseguridad. (EFE)
Compartir en Facebook EU restringe más los viajes personales a MéxicoCompartir en Twiiter EU restringe más los viajes personales a México

Agencias
WASHINGTON, D.C.- El gobierno de Estados Unidos emitió una alerta de viajes a México ante el problema de seguridad a causa de las organizaciones del crimen trasnacionales, que protagonizan una "violenta lucha por el control de las rutas del narcotráfico".

El Departamento de Estado emitió la alerta de viaje, que sustituye la emitida el 20 de noviembre de 2012 e impone restricciones adicionales para los viajes de personal del gobierno estadounidense en territorio mexicano.

"Las organizaciones criminales trasnacionales están implicadas en una violenta lucha para controlar las rutas del tráfico de drogas y otras actividades criminales. El crimen y la violencia son problemas serios y pueden ocurrir en cualquier parte", dijo la alerta.

La alerta indicó, sin embargo, que el gobierno mexicano hace un "esfuerzo considerable" para proteger a los ciudadanos estadunidenses y otros visitantes en los principales destinos turísticos y "no hay evidencia de que las organizaciones criminales trasnacionales dirijan sus ataques a visitantes y residentes estadounidenses en base a su nacionalidad".

Cada año, millones de estadunidenses visitan sin problemas México para realizar estudios, turismo y negocios, incluyendo más de 150,000 que cruzan a diario la zona fronteriza.

El año pasado, más de 20 millones de estadunidenses visitaron México, señaló la nota.

Por otro lado, la nota señaló que los estadunidenses han sido víctimas de crímenes como homicidio, asaltos armados, secuestros, robo de autos y robo en las carreteras.

Aunque la mayoría de las víctimas son miembros de los carteles de la droga, también han perecido personas inocentes, según el Departamento de Estado.

El número de estadunidenses que han perecido en México y han sido reportados al Departamento de Estado fue de 113 en 2011 y de 71 el año pasado, según la nota, que ofrece un desglose de la situación de seguridad en todo el país.

Cifras a la baja

Días antes, el gobierno federal dio a conocer cifras de los primeros siete meses de la administración: disminuyeron 18 por ciento los homicidios presuntamente vinculados con delitos federales, al contabilizar siete mil 110 casos en lugar de los ocho mil 631 registrados en el mismo periodo de diciembre de 2011 a junio de 2012.

Dependencias federales de seguridad reportaron una disminución de nueve por ciento en los homicidios registrados del 1 al 30 de junio.

Ello, al contabilizar en ese lapso 869 homicidios presuntamente vinculados con la delincuencia organizada, esto es, 86 crímenes menos que los ocurridos al mes de mayo de 2013, cuando se registraron 955.

De acuerdo con el informe federal de datos preliminares en materia de seguridad, elaborado por el Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia de la PGR, de los 869 homicidios, 830 son personas presuntamente responsables de hechos ilícitos.

El aseguramiento de marihuana presenta una reducción de 23 por ciento respecto a 2012, mientras que 31 son servidores públicos caídos en el cumplimiento de su deber y ocho personas presumiblemente ajenas a los hechos.

Al comparar los meses de junio de 2012 y de 2013, dieron a conocer una disminución de 24 por ciento en el número de homicidios, al pasado de mil 148 a 869, respectivamente.

(Con información de EFE y Notimex)

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios