Especial: De la A a la Z, México, la mejor opción tras la contingencia (Videos)

Una vez que la crisis sanitaria ceda, por salud y apoyo a la economía, nos tocará recorrer los atractivos turístico del país.

|
Bacalar, el Pueblo Mágico de Quintana Roo atrae a los viajeros con sus alojamientos que maridan lo rústico con lo eco-chic. (Foto: Reforma).
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ciudad de México.- Los expertos han coincidido en señalar que la tendencia en tiempos de pandemia será optar por los viajes locales. Así, los mexicanos viajarán más por el País.

Y ahora que algunos destinos ya han empezado a reabrir sus puertas al turismo deseamos que, poco a poco y bajo los estrictos protocolos de bioseguridad, la industria turística vaya recuperándose.

Los trotamundos, por otra parte, tenemos la obligación de ser más conscientes y afrontar con más empatía y responsabilidad la realidad actual.

Ojalá que pronto, cada estado de la República Mexicana marque en su respectivo semáforo epidemiológico que se encuentra en mejores condiciones. Mientras tanto, aquí hacemos un repaso por diversos atractivos del País -en el que tratamos de incluir artesanías, ciudades, parques, playas, Pueblos Mágicos, sitios patrimonio, entre otros- usando como hilo conductor el abecedario.

Todo, con el fin de ayudar a reactivar el turismo nacional. Te invitamos a marcar con una palomita aquellos sitios en los que ya has estado y con una carita feliz, a los que te gustaría ir en cuanto sea seguro volver a hacer maletas.

Amatitán

Esta población, en Jalisco, forma parte de la Ruta del Tequila. Quienes visitan la zona quedan sorprendidos con las vistas. El Paisaje Agavero y las Antiguas Instalaciones Industriales de Tequila fueron distinguidas por la UNESCO como Patrimonio Mundial, en 2006.

Bacalar

Este Pueblo Mágico de Quintana Roo atrae a los viajeros con sus alojamientos que maridan lo rústico con lo eco-chic. Además de admirar la belleza de la llamada Laguna de los Siete Colores, hay que visitar el Museo de la Piratería, en el Fuerte de San Felipe.

Cacahuamilpa

El Parque Nacional Grutas de Cacahuamilpa, se extiende al norte del estado de Guerrero entre los municipios de Pilcaya y Taxco de Alarcón. Alberga uno de los más sorprendentes sistemas de cuevas y fue decretado Parque Nacional, en 1936. Los visitantes se divierten hallando las figuras que forman las estalactitas y estalagmitas.

Cuetzalan

Los que saben del arte de pasear por pueblos dicen que éste, además de mágico es uno de los más bonitos. Localizado en la Sierra Norte de Puebla, este destino invita a caminar por sus calles empedradas. Y escuchar sus historias y leyendas al calor de una taza de café.

"Don Goyo"

Así le llaman los lugareños al Volcán Popocatépetl en alusión a la leyenda sobre Gregorio Chino Popocatépetl, un hombre anciano que, se dice, personificaba al volcán y fomentaba el respeto a éste. Esta maravilla de la naturaleza regala postales que dejan sin aliento.

Durango

Además de los atractivos que ofrece Victoria de Durango, la capital, el destino es conocido como "Movieland" por las más de 170 películas que se rodaron en varios rincones del Estado, según la Dirección Municipal de Promoción Turística.

El Oro

Este Pueblo Mágico del Estado de México tuvo una época de esplendor minero. Hoy, los viajeros pueden seguir disfrutando de sus pintorescas calles, el Palacio Municipal, el Teatro Juárez y el Museo de la Minería, por mencionar algunos atractivos.

Fortín de las Flores

Este poblado, en Veracruz, invita a disfrutar de su agradable clima, además de pasear por su acogedor centro y probar algunas de las delicias como una quesadilla de flor de jamaica. Un imperdible de la zona es el Museo Tatsugoro y su amplia colección de árboles bonsái

Guadalajara

La capital del estado de Jalisco, distinguida como cuna del tequila y el mariachi, brilla con espacios como su Catedral, el Teatro Degollado y los murales de José Clemente Orozco en el Instituto Cultural Cabañas.

Holbox

Su clima cálido, el ambiente bohemio, así como la belleza del mar, lo convierten en un destino imperdible y perfecto para desconectarse de todo y concentrarse en el presente. Hay alternativas para todos los gustos, desde recostarse en la playa hasta actividades como kayak, paddle board o nadar, en temporada, con el tiburón ballena.

Ixtapan de la Sal

La magia de este poblado, ubicado en el Edoméx, está en su clima. Hasta ahí llegan quienes desean practicar el turismo de bienestar. Son famosas sus aguas termales.

Jerez 

Las calles de este Pueblo Mágico de Zacatecas se antojan para pasear. Hay que conocer la Parroquia de Nuestra Señora de la Soledad y el Panteón de Dolores.

Kinich

Kinich, en Izamal, Yucatán, es un auténtico templo gastronómico, papadzules, salbutes, empanadas de chaya y otras delicias. Por cierto, Kinich Ahau es el Dios del Sol para los mayas.

Loreto

Cobijado por la Sierra la Giganta y el Mar de Cortés, esta población de Baja California Sur, es ideal para enamorarse o practicar buceo, kayak y esnórquel.

Mariposa Monarca

Todos los años, entre noviembre y marzo arriban a la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca (en el Edoméx y Michoacán) millones de lepidópteros provenientes de Canadá.

Nanacamilpa

En Nanacamilpa, Tlaxcala, está el Santuario de las Luciérnagas Canto del Bosque. Quienes las han visto dicen que es un espectáculo maravilloso. La temporada suele ser entre la segunda quincena de junio y hasta mediados de agosto.

Con "Ñ" de...

Quizá haya por ahí un poblado con la letra Ñ. Si lo conoces, comparte tus fotos en @reformadeviaje. Pero sí que la hallamos en nuestros buñuelos, piñatas y alfeñiques.

Olinalá

Esta técnica de talla y laqueado en madera es originaria del pueblo del mismo nombre, ubicado en Guerrero. La materia prima proviene del árbol de lináloe. Cada pieza se barniza con una mezcla hecha de aceite de linaza con chía, tierra blanca y tierra tecoztle. Son muy famosas as cajitas, pero también se hacen bandejas, alhajeros, biombos, cabeceras y atriles, entre muchos otros artículos.

Popocatépetl

Es el nombre de ese majestuoso volcán al que los habitantes de Santiago Xalitzintla suelen llamar "Don Goyo", en alusión a la leyenda de Gregorio Chino Popocatépetl, un anciano que, se dice, personificaba al volcán y fomentaba el respeto a éste. Esta maravilla de la naturaleza regala memorables postales.

Querétaro

El centro de esta ciudad es Patrimonio Cultural de la Humanidad. Destaca la Casa de la Corregidora, donde Josefa Ortiz de Domínguez convocaba a sus reuniones. También hay conocer el Teatro de la República y el emblemático acueducto.

Rosarito

En este destino de la Península de Baja California los visitantes gozan del mar y las bellas vistas. Un itinerario completo contempla probar platos con langosta, entre ellos el tradicional burrito.

Sayulita

Su playa es favorita de surfistas. De hecho hay escuelas para que los aventureros aprendan a surfear. Y las coquetas calles del poblado están llenas de restaurantes, hoteles y tiendas con encanto.

Tapijulapa

Al caminar por las empedradas calles de este poblado tabasqueño, el viajero descubre blanquísimas casas y, dentro de ellas, halla que se teje una tradición de varias décadas: el mimbre. Imperdible es adquirir algún objeto elaborado por los artesanos.

Uruapan 

El municipio presume uno de los rincones más bellos y menos conocidos de Michoacán: el Parque Nacional Barranca del Cupatitzio. Justo aquí nace el río homónimo y que crea un juego de corrientes a lo largo y a lo ancho del lugar.

Veracruz

Un viaje por este puerto debe iniciar en el Malecón y ver de lejos las embarcaciones. No puede faltar probar un lechero, una bomba (concha con frijoles), una nieve, pasear por las centro y ver a las parejas que bailan danzón

Wixárika

De acuerdo con la cosmogonía wixárika, el sol nació en el Cerro Quemado situado cerca de Real de Catorce, SLP. Esta comunidad indígena (en español conocida como huichol) lo llama Wirikuta. Es uno de sus sitios más sagrados, al que peregrinan para realizar ceremonias a través de las cuales transmiten su sabiduría a los más jóvenes.

Xochimilco

En el sur de la Ciudad de México, esta región atrae a muchos visitantes que desean disfrutar de un recorrido en trajinera. Pero la zona también encanta con su mercado y el Museo Dolores Olmedo.

Yucatán

Este estado siempre fascina. Su capital, Mérida, es un importante destino gastroturístico. Puerto Progreso se antoja para refrescarse del calor intenso. Hay que hacer la ruta de los cenotes y admirar poblaciones como Valladolid o Izamal.

Zihuatanejo

Por sus bellas playas, este destino de Guerrero atrae tanto a familias como a lunamieleros. Tras realizar actividades acuáticas hay a quienes les gusta salir a caminar. En el muelle Paseo del Pescador se reúnen propios y extraños a conversar.

Lo más leído

skeleton





skeleton