México y Turquía, empeñados en fortalecer sus relaciones

Los presidentes de ambos países signaron acuerdos en diversas materias, entre las que destaca el intercambio comercial.

|
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y Peña Nieto firmaron un memorándum en materia de protección y preservación del patrimonio cultural. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- México y Turquía buscarán concretar este año un Tratado de Libre Comercio y confiaron en alcanzar un intercambio bilateral de cinco mil millones de dólares en los próximos años.

Además, México establecerá el consulado en Ankara, y Turquía una oficina de su agencia de cooperación internacional en la ciudad de México, según informa Notimex.

Durante el mensaje a medios de comunicación que ofrecieron los presidentes de México, Enrique Peña Nieto, y de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, el mandatario mexicano señaló que ambos países están empeñados en fortalecer sus relaciones para que la prosperidad alcance a sus poblaciones.

Para ello acordaron establecer una comisión binacional de alto nivel, y México enviará la exhibición “Mayas, el lenguaje de la belleza” a la capital turca durante este año.

Como parte de la profundización de las relaciones bilaterales que acordaron durante la visita del presidente Peña Nieto a ese país, en diciembre de 2013, en esta visita los mandatarios acordaron también traer un fondo conjunto para proyectos científicos.

La comisión binacional servirá para darle causa a los proyectos y que el desarrollo y crecimiento económico alcance a la población de ambos países, resaltó Peña Nieto.

Signan acuerdos

Antes del mensaje a medios, los presidentes Peña Nieto y Tayyip Erdogan firmaron la declaración conjunta México-Turquía, en el marco de la ceremonia celebrada en el patio de honor del Palacio Nacional.

Después atestiguaron las firmas de la declaración conjunta para el desarrollo a cargo de los cancilleres de México, José Antonio Meade y de Turquía, Mevlut Cavusoglu.

También la firma del memorándum de entendimiento en materia de arqueología, antropología, protección y preservación del patrimonio cultural entre el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet y el ministro de Cultura y Turismo de Turquía, Ömer Çelik.

El ministro Çelik junto con la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, rubricaron el programa específico de cooperación 2015-2016.

Luego de estas firmas, el mandatario mexicano destacó la importancia de compartir experiencias en materia de turismo ya que Turquía es sexto en materia turística y México ocupa también un destacado lugar.

Además, Peña Nieto precisó que a finales de este año Turquía será la sede del G20, en el que México también participará.

Conectividad

En su mensaje, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, informó que durante las conversaciones con su homólogo mexicano destacaron la importancia de llegar a cinco mil millones de dólares la cifra de comercio bilateral.

“Meta que es viable si se toma en cuenta que hace 12 años la cifra de comercio entre ambos países era de un ridículo número de 1.2 millones de dólares, mientras que hoy es de mil 500 millones”, subrayó.

El presidente turco pidió a Peña Nieto que ambos países liberen el requisito de visa para incrementar el intercambio de turistas, y que se explore la posibilidad de que la línea aérea nacional turca vuele directamente a México, vía La Habana, para incrementar también el número de visitantes.

Asimismo aprovechando la presencia de México en la Alianza del Pacífico, adelantó la posibilidad de que su país firme un Tratado de Libre Comercio con la alianza en su conjunto, independientemente de un acuerdo similar que se podría firmar en breve con México, dado que ya se encuentra en su cuarta ronda de conversaciones.

Además el presidente de Turquía invitó a México a participar en la exposición de biodiversidad botánica que se inaugurará en 2016 en su país y tendrá carácter permanente.

Lo más leído

skeleton





skeleton