México y la Unión Europea protegerán los derechos humanos

En una reunión intercambiaron propuestas para fortalecer la cooperación en la ONU.

|
Europea reconoce la valiosa labor de la sociedad civil en nuestro País. (Foto: El Financiero)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
MÉXICO.-La SRE señala que México y la Unión Europea reafirmaron sus valores compartidos como el elemento central de su asociación estratégica a nivel bilateral, multilateral y global.

De acuerdo con Uno Más Uno, el Gobierno de México y la Unión Europea sostuvieron el Séptimo Diálogo sobre Derechos Humanos que busca establecer los acuerdos para promover y proteger los derechos humanos de manera bilateral y global. Entre los temas abordados destacaron la migración, pena de muerte y el terrorismo.

También te puede interesar: Llega el primer ministro de Canadá a México

Este encuentro se celebró los días 10 y 11 de octubre y en representación del Estado Mexicano estuvieron presentes el Embajador Miguel Ruiz Cabañas, Subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, acompañado por el Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa, y de la Subprocuradora para Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad, Sara Irene Herrerías Guerra.

Por parte de la Unión Europea, la delegación estuvo encabezada por el Representante Especial para Derechos Humanos, Stavros Lambrinidis (vía videoconferencia) y por el Director para las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior, Hugo Sobral. También participó el Embajador Klaus Rudischhauser, Delegado de la Unión Europea en México, y otros funcionarios.

Ambas partes sostuvieron un intercambio franco y constructivo sobre temas de interés común, y coincidieron en la importancia de una cooperación continua para promover y proteger los derechos humanos en México y la Unión Europea, así como a nivel multilateral y global.

La reunión de este año permitió dar seguimiento a los proyectos de cooperación que fueron aprobados en Diálogos previos, al tiempo que permitió continuar trabajando para la promoción y protección efectiva de los derechos humanos.

México y la Unión Europea intercambiaron perspectivas para fortalecer la cooperación en los órganos de las Naciones Unidas, como el Consejo de Derechos Humanos, a fin de definir posiciones que afronten de forma eficiente a los retos globales en materia de derechos humanos.

En este contexto, ambas partes reafirmaron sus valores compartidos como el elemento central de su asociación estratégica a nivel bilateral, multilateral y global.

Por ello se discutieron diversos temas de la agenda multilateral, incluyendo la migración y las negociaciones del Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular, la pena de muerte y la protección de los derechos humanos en la lucha contra el terrorismo.

Asimismo, las partes coincidieron en la importancia de la cooperación continua y el entendimiento mutuo para enfrentar eficazmente sus retos en asuntos como estado de derecho, personas desaparecidas (incluyendo niñez migrante), tortura, uso de la fuerza, libertad de expresión, empresas y derechos humanos, combate a la impunidad, y derechos humanos de los migrantes, refugiados y de las minorías.

Por quinta ocasión, el 10 de octubre se celebró el Seminario de la Sociedad Civil, con la participación de 27 organizaciones mexicanas y europeas. Como en años anteriores, el evento ofreció una oportunidad para el diálogo interactivo y el intercambio de experiencias y buenas prácticas en materia de derechos humanos, tanto en México como en la Unión Europea.

En el marco del Diálogo, las organizaciones presentaron una serie de recomendaciones concretas y sustantivas para consideración y seguimiento. México y la Unión Europea reconocieron la valiosa labor de la sociedad civil, en particular el trabajo de las personas defensoras de derechos humanos y periodistas. Ambas partes condenaron cualquier agresión que pueda limitar sus derechos a la vida, la integridad y la libertad.

Lo más leído

skeleton





skeleton