México, uno de los países más entretenidos

La mayor disponibilidad de teléfonos inteligentes de bajo costo, tabletas y "gadgets" contribuirá al crecimiento de la industria.

|
Aunque Telmex domina el acceso a internet, pronostican que cederá un 5.9% por la competencia. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Aunque la industria del entretenimiento y los medios ha crecido en los últimos años, por su valor económico México se encuentra en el sitio 15 de 50 países.

De acuerdo con el estudio “Entertainment Media Outlook”, de la consultora Pricewaterhousecoopers (Pwc), este sector en el país ostenta un monto económico de 24 mil 128 millones de dólares en 2013.

Por arriba de México se encuentran las naciones BRIC: Rusia, con 25 mil 721 millones de dólares; India, 26 mil 205; Brasil, 48 mil 047, y China, con 132 mil 423 millones de dólares.

En los primeros tres lugares de la industria mundial del entretenimiento se encuentran Estados Unidos, con 521 mil 966 millones de dólares; Japón, 194 mil 939, y China, con un monto ya mencionado.

Otras naciones que registran un mayor valor que México son Corea del Sur, en el lugar ocho, con 47 mil 700 millones de dólares, Italia, sitio nueve, con 43 mil 911, y Canadá, con 43 mil 420 millones de dólares.

De acuerdo con datos de Pwc, los países con los menores montos económicos en la industria de entretenimiento son Kenya, con mil 707 millones de dólares; Vietnam, 2 mil 142 millones, y Rumania, 2 mil 584 millones de dólares.

En el caso de México, en forma desglosada, Pwc indicó que del monto total de su industria de entretenimiento, el subsector que tiene mayor participación es el acceso a internet, con 7 mil 665 millones de dólares, seguido de suscripciones de televisión y derechos de licencia, con 4 mil 402 millones de dólares y publicidad en televisión, con 3 mil 978 millones de dólares.

La consultora indicó que a pesar de la dominancia de Telmex en el acceso a internet, esta industria crecerá 5.9 por ciento entre 2012 y 2017 y llegará a 18 millones de suscriptores.

La “dominancia de Telmex es probable que cada vez esté más amenazada. Los operadores de televisión de pago en México han elevado con éxito sus bases de suscriptores en los últimos años como parte de paquetes de tv, telefonía fija y banda ancha, una estrategia que Telmex no puede igualar dado que no tienen una licencia para ofrecer servicios de televisión”, indicó Pwc.

Futuro promisorio

Uno de los factores más importantes será la mayor disponibilidad de teléfonos inteligentes de bajo costo basados en el sistema operativo Android de Google, lo que ayudará a que el acceso a internet sea más accesible para los mexicanos de bajos ingresos, señaló la consultora.

Otros que tendrán una participación importante son los periódicos, mil 893 millones de dólares; los filmes de entretenimiento, mil 482 millones, y las operaciones empresa a empresa, mil 723 millones de dólares.

“El mercado de la prensa mexicana está llena de clientes, con muchos títulos que compiten por los mismos lectores y anunciantes. Ante lo cual la prensa gratuita ha hecho avances importantes en el mercado”, señaló.

“La circulación pasará de 6.5 millones de ejemplares por día en 2012 a 7.7 millones a finales de 2017”, indicó la consultora.

En menor medida, los subsectores de entretenimiento con menor presencia son: publicaciones de revistas, con 424 millones de dólares; publicidad en internet, 173 millones, y música, con 477 millones de dólares.

“México es el segundo mercado de música más grande de América Latina después de Brasil. En el pasado, las ventas minoristas sufrieron descensos porcentuales anuales de dos dígitos, pero una mayor estabilidad y el crecimiento se han convertido en un hecho casi regular”, señaló Pwc.

El cambio y el crecimiento han llegado a partir del incremento de las ventas de música digital, que ha compensado la caída en discos compactos. Las fuertes ventas de dispositivos habilitados para internet han proporcionado a los consumidores locales nuevas formas de escuchar música, indicó la consultora.

Para 2014 la consultora internacional Pwc prevé que la industria de entretenimiento en México crezca 10.6 por ciento, para que llegue a un monto total de 26 mil 691 millones de dólares.

Distribución en EU

En Estados Unidos, el principal mercado de entretenimiento, el subsector con mayor valor es el acceso a internet, con 103 mil 598 millones de dólares.

La penetración de banda ancha está en 77 por ciento, con un comportamiento al alza, ya que para 2017 se prevé que aumente a 85 por ciento.

Históricamente los servicios de cable han dominado, por lo que siguen representando la mitad de todas las suscripciones de banda ancha fija.

Lo más leído

skeleton





skeleton