México va por 37 distintivos 'Blue Flag' para playas y marinas

Más de 25 destinos turísticos buscan renovar su certificación de excelencia.

|
Las playas de Quintana Roo buscan renovar su certificación. (Contexto/Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
Ciudad de México.- En México se busca que 37 playas y marinas ostenten el distintivo internacional Blue Flag para la temporada 2017-2018, el cual reconoce que son sustentables, limpias, seguras e incluyentes.

De ellas, 26 destinos buscarán renovar el distintivo y 11 son nuevas candidaturas, ubicadas principalmente en la Riviera Maya, Riviera Nayarit, Los Cabos y costas de Guerrero.

Blue Flag es un programa con presencia en 49 países que reconoce playas y marinas que han alcanzado la excelencia en sus operaciones.

Este distintivo es otorgado a nivel internacional por la Foundation for Environmental Education (FEE), organización sin fines de lucro con sede en Dinamarca, de la cual Pronatura México es operador exclusivo en el país.

También te puede interesar: Operativo policíaco no detiene la llegada de turistas a Cancún

Más de cuatro mil playas y marinas a nivel internacional ya ostentan el Blue Flag, el cual se entrega a los destinos costeros que cumplen con 33 criterios internacionales (25 en el caso de las marinas).

Esos criterios están agrupados en cuatro categorías: Información y Educación Ambiental; Calidad del Agua; Gestión Ambiental, y Seguridad y Servicios, los cuales son constantemente monitoreados mediante protocolos técnicos estandarizados y un riguroso proceso de selección, verificación y seguimiento.

De acuerdo con la asociación civil Pronatura, el listado de playas y marinas mexicanas lo analizará el Jurado Internacional Blue Flag este mes y dictaminará si los destinos presentados reúnen los requerimientos para obtener el distintivo.

En caso de ser aprobados, los nombres de estos destinos serán dados a conocer durante la segunda reunión que tendrá lugar en mayo próximo, para iniciar en junio la temporada Blue Flag 2017-2018.

Playas candidatas para la certificación

Señaló que las nuevas candidaturas son las playas Acapulquito, El Corsario, Hacienda y Las Viudas, todas ubicadas en el municipio de Los Cabos, Baja California Sur, así como la Marina Cortéz, en La Paz.

También las playas Amapas, Conchas Chinas I, Conchas Chinas II, Garza Blanca y Sheraton, en el municipio de Puerto Vallarta, Jalisco; así como Playa 88, en Solidaridad (Playa del Carmen), Quintana Roo, y La Bamba, en Boca del Río, Veracruz.

Las que ya ostentan este distintivo y buscan la renovación son el Balneario Municipal de Bacalar, en el municipio del mismo nombre; Playa Centro, en Isla Mujeres; Ballenas, Chac Mool, Delfines, Marlín, Coral, El Niño y Las Perlas, en Benito Juárez (Cancún), todas en Quintana Roo.

De Baja California Sur se tienen las playas El Coromuel, ubicada en el municipio de La Paz, así como El Chileno, Palmilla y Santa María, en Los Cabos; mientras que de Jalisco están Camarones, Palmares y Playa de Oro, en Puerto Vallarta.

En Guerrero están las playas Icacos I y II; El Revolcadero I y II, en el municipio de Acapulco de Juárez; además de El Palmar I y II, en Zihuatanejo de Azueta, y Chahué, en Santa María Huatulco, Oaxaca.

Pronatura expuso que en Nayarit también buscan renovar el reconocimiento Blue Flag las playas Laguna Santa María del Oro, en el municipio del mismo nombre, y Nuevo Vallarta Norte, en Bahía de Banderas; así como la Marina Riviera Nayarit, también en este último ayuntamiento.

Lo más leído

skeleton





skeleton